El actor Bradley Cooper debuta en la dirección con la película Ha nacido una estrella (A Star Is Born, 2018) en la que además es co-protagonista junto a Lady Gaga.
Con esta, son ya cinco las veces que se ha llevado a la pantalla esta historia, contando la primera versión de 1932 Hollywood al desnudo (What Price Hollywood?, George Cukor). En 1937 se haría el primer remake, Ha nacido una estrella (A Star Is Born, William A. Wellman, Jack Conway). Sin embargo, las versiones en que se ha basado el film de Cooper, y que se citan en los títulos de crédito, son la de 1954, dirigida también por George Cukor y protagonizada por Judy Garland y James Mason, y la de 1976, que es la principal influencia ya que cambia la ambientación hollywoodiense por la de la escena musical, que dirigió Frank Pierson y protagonizaron Kris Kristofferson y Barbra Streisand. La influencia de esta última se nota también en el look de los personajes que interpretan Bradley Cooper y Lady Gaga (sin permanentes, claro).
Todas estas versiones, incluida la que nos ocupa, presentan la misma básica historia. Una joven promesa que es introducida en el show business por un veterano alcoholizado cuya carrera está en decadencia. Una historia atemporal, que también ha servido de inspiración para otros centenares de dramas. Así que, si la historia y su desarrollo no solo no son originales, sino que se ha tratado ya en infinidad de ocasiones, ¿qué nos ofrece esta película que no tengan las demás? La música, Bradley Cooper y Lady Gaga.
Bradley Cooper, además de dirigir y protagonizar el film, también se involucró en la escritura del guion y es uno de los productores. Se nota que es un proyecto personal para él y se esfuerza en ofrecer una interpretación con gran carga dramática, de las que gustan mucho a los académicos de Hollywood: alcohólico torturado. Pero la sorpresa real es Lady Gaga, que ofrece una gran interpretación, beneficiada por el hecho de dar vida a un personaje que no está demasiado alejado de sus experiencias personales.
Así que, el que la película funcione o no para vosotros, se basa bastante en hasta que punto os gusta la pareja protagonista y si disfrutáis con la banda sonora, porque, como ya he dicho, es el único elemento que separa esta película de otras parecidas. También destacaría la dirección de Cooper, que le da un aire de drama setentero a las escenas personales muy efectivo, cambiando a un estilo más dinámico en las escenas musicales.
Ha nacido una estrella, 2018, es un efectivo drama romántico musical. No es original ni innovador, pero tampoco lo necesita gracias a las emociones que traslada al espectador.