Tras triunfar en los Oscars con 12 años de esclavitud (12 Years a Slave, 2013), el director Steve McQueen regresa con Viudas (Widows, 2018). Una mezcla de thriller y drama que cuenta con un impresionante reparto encabezado por Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki y Cynthia Erivo, a la que vimos recientemente en Malos tiempos en El Royale (Bad Times at the El Royale, Drew Goddard, 2018).
El uso de Steve McQueen en la intro y los nombres del reparto es puro clickbait, ya que es Gillian Flynn (El adulto) el nombre que despertó mi interés por esta película. La escritora se encarga del guion junto a McQueen, adaptando Las viudas de Lynda La Plante, siendo la primera vez que Flynn trabaja a partir de un trabajo no escrito por ella previamente: se encargó de adaptar para David Fincher su novela Perdida y también ha trabajado en la miniserie que adapta su novela Heridas abiertas. La Plante primero la escribió como una miniserie, emitida a principios de los 80, que luego adaptó a novela ella misma. La serie contó con una versión americana, también en formato miniserie, a principios de los 00. La historia es la misma en cada encarnación, las viudas de un grupo de ladrones, fallecidos durante un golpe que sale mal, deciden llevar a cabo un golpe para librarse de los mafiosos que quieren cobrarse las deudas contraídas por sus maridos.
Gillian Flynn y Steve McQueen trasladan la acción al Chicago actual, no muy distinto de la Inglaterra de principios de los 80 de Margaret Thatcher. Esto le da la oportunidad a los cineastas para aludir a distintos temas sociales: desde el movimiento Black Lives Matter a la misoginia. Sin embargo, en ningún momento la película se detiene a hacer discursos, integrando las alusiones a problemas sociales en la narrativa y sin que vaya en detrimento de la acción. De este modo, Viudas une lo mejor del cine de autor con lo mejor del cine comercial. Es una entretenida y lograda película de temática criminal, pero no es un entretenimiento vacío.
El fantástico reparto también ayuda a que la historia que nos cuentan resulte absorbente, ya que incluso para los más pequeños papeles McQueen utiliza solventes actores. Para interpretar a los maridos ladrones que aparecen brevemente al principio tenemos a actores del calibre de Liam Neeson y Jon Bernthal. Pero, obviamente, son las actrices principales las que sostienen el film, entre las que también nos encontramos a Carrie Coon, la Nora de The Leftovers.
Viudas es una de esas películas en las que todo encaja: un gran guion que mantiene al espectador enganchado, una sólida dirección y un reparto de gran calidad.