Cine

Viudas

Tras triunfar en los Oscars con 12 años de esclavitud (12 Years a Slave, 2013), el director Steve McQueen regresa con Viudas (Widows, 2018). Una mezcla de thriller y drama que cuenta con un impresionante reparto encabezado por Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki y Cynthia Erivo, a la que vimos recientemente en Malos tiempos en El Royale (Bad Times at the El Royale, Drew Goddard, 2018).

Viudas

El uso de Steve McQueen en la intro y los nombres del reparto es puro clickbait, ya que es Gillian Flynn (El adulto) el nombre que despertó mi interés por esta película. La escritora se encarga del guion junto a McQueen, adaptando Las viudas de Lynda La Plante, siendo la primera vez que Flynn trabaja a partir de un trabajo no escrito por ella previamente: se encargó de adaptar para David Fincher su novela Perdida y también ha trabajado en la miniserie que adapta su novela Heridas abiertas. La Plante primero la escribió como una miniserie, emitida a principios de los 80, que luego adaptó a novela ella misma. La serie contó con una versión americana, también en formato miniserie, a principios de los 00. La historia es la misma en cada encarnación, las viudas de un grupo de ladrones, fallecidos durante un golpe que sale mal, deciden llevar a cabo un golpe para librarse de los mafiosos que quieren cobrarse las deudas contraídas por sus maridos.

Fotograma de Viudas

Gillian Flynn y Steve McQueen trasladan la acción al Chicago actual, no muy distinto de la Inglaterra de principios de los 80 de Margaret Thatcher. Esto le da la oportunidad a los cineastas para aludir a distintos temas sociales: desde el movimiento Black Lives Matter a la misoginia. Sin embargo, en ningún momento la película se detiene a hacer discursos, integrando las alusiones a problemas sociales en la narrativa y sin que vaya en detrimento de la acción. De este modo, Viudas une lo mejor del cine de autor con lo mejor del cine comercial. Es una entretenida y lograda película de temática criminal, pero no es un entretenimiento vacío.

El fantástico reparto también ayuda a que la historia que nos cuentan resulte absorbente, ya que incluso para los más pequeños papeles McQueen utiliza solventes actores. Para interpretar a los maridos ladrones que aparecen brevemente al principio tenemos a actores del calibre de Liam Neeson y Jon Bernthal. Pero, obviamente, son las actrices principales las que sostienen el film, entre las que también nos encontramos a Carrie Coon, la Nora de The Leftovers.

Fotograma 2 de Viudas
Viudas es una de esas películas en las que todo encaja: un gran guion que mantiene al espectador enganchado, una sólida dirección y un reparto de gran calidad.


póster de Viudas
Viudas
Viudas transcurre en la actualidad en la ciudad de Chicago en un momento de convulsión política y social. Cuando cuatro ladrones armados mueren en una explosión durante un robo, sus viudas –que no tienen nada en común salvo la deuda acarreada por las acciones delictivas de sus difuntos maridos–toman cartas en el asunto para decidir su destino y hacerse un futuro a su medida.
Director: Steve McQueen
Reparto principal: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya

© Imágenes: 20th Century Fox