La desconocida historia de los hermanos Mašín junto a sus compañeros de batalla de la resistencia (que lucharon contra el régimen comunista Checo durante la Guerra Fría en Europa) son los protagonistas de esta novela gráfica basada en hechos reales. De momento, bien escrita por Jan Novák y dibujada por Jaromír 99 (autor también de Alois Nebel), publica Nórdica Libros, es una asignatura pendiente por conocer a aquellos que lucharon por la libertad, quienes fueron condecorados con la medalla al valor primero por la gracia de un presidente, y a los dos años, con el cambio de poder, perseguidos por sus propios conciudadanos.
De momento, bien comienza a principios de los 50 del siglo XX como una caza de brujas política y guerrillera en que ambos hermanos son detenidos por la Gestapo y manipulados en tediosos interrogatorios con el fin de que se autoincriminen sin mucho éxito. Detectives, tejemanes de traje y corbata no les acobarda aunque finalmente el mayor acaba preso trabajando en una mina de uranio en la que sigue saboteando lo que puede. Esta parte sirve al lector para situarlo y conocer mejor de donde vienen estos hermanos cuyo padre luchó contra los Nazis en la II Guerra Mundial. Tras un periodo en que actúan a las sombras, recuperan su vida corriente y establecen nuevas relaciones a la espera de conseguir medios con los que poder luchar cuando se anuncia el alistamiento a filas de un cuerpo que no les representa y el calvario por decidir su nuevo futuro comienza.
Imagino el trabajo de documentación por lo que el guion de Jan Novák resulta muy notable y cómo estructura la misma para avanzar la historia siempre acompañado de los hermanos y conocer los peligros de cada una de sus acciones.
Si bien, De momento, bien es un cómic tosco por la falta de expresiones en las caras de los personajes y sus posiciones, en ocasiones, un poco estáticas, sin embargo el color facilitan la tarea de identificación e importancia, así como la historia proporciona la suficiente emoción entre una primera parte más de espías y una segunda casi bélica con la persecución que es trepidante y satisface la curiosidad del lector por conocer el fin de estos hechos reales.