El arte de narrar ¿es un don? para el nuevo Román de la cárcel «La Maca» no importa, deberá entretener a todos los presos durante la larga noche de luna roja si quiere seguir con vida al día siguiente. Una noche en que los presos mandan y la policía se recluye armada esperando que la noche acabe pronto. La propia prisión, ubicada en medio de la selva de Costa de Marfil, tiene sus leyes y una de ellas es que el Rey, cuando enferma, debe quitarse la vida. Es el caso actual en La noche de los reyes (La Nuit des Rois, Philippe Lacôte, 2020) cuyo Rey, Barbanegra, se resiste a cumplir la ley mientras otros presos luchan por ocupar su puesto.
Nos adentramos en este nuevo mundo de peligro y miseria desde el comienzo de la película con la llegada del joven y temeroso Román. Tan solo abandonamos sus sucias paredes cuando empieza a contar la vida de Zama King, un ídolo entre los presos, con pasajes que se remontan a viejos reyes mágicos que luchan entre sí.
La noche de los reyes busca homenajear al juglar, el cuentista, … dentro de unos conflictos carcelarios que nos resultan muy familiares. El suspense es de perfil bajo, tal y como se anuncia un peligro, lo zanjan en cierto sentido.
Es una película que lo tiene todo para atrapar al espectador, un mundo desconocido sin escapatoria, con sus propias normas, un recién llegado que puede acabar muerto si no mide bien sus palabras y un variopinto plantel de personajes. Todo ello envuelto en una mitología sudafricana. Sin embargo me resulta algo desdibujado, personajes sin carisma y una puesta en escena artificial.
En el casting nos encontramos a Denis Lavant, el camaleónico actor de Holy Motors.
Proyectada en el Americana Film Fest 2021. Hay un nuevo pase de La noche de los reyes el domingo 7 de marzo a las 15:45. También disponible en alquiler en Filmin del sábado 6 al lunes 8 de marzo.