Raymond Briggs es un autor de cómic e ilustrador londinense que tras más de una década y media de publicaciones en el 82 vería la luz Cuando el viento sopla (When the Wind Blows), su obra más popular. Seguramente porque solo cuatro años después se adaptaría a película de animación (antes ya se adaptó otra de sus obras, el cuento infantil The Snowman) con el que lograría alcance internacional. En el mismo narra la vida de un matrimonio jubilado en la británica rural sobreviviendo a un ataque nuclear perpetrada por la Unión Soviética, una obra de culto y un reflejo de las consecuencias de la autodestrucción de la humanidad.
Una década y media después de esta icónica obra, Raymond Briggs publicaba en 1998 el cómic que nos ocupa: Ethel y Ernest (publicado en 2021 por Blackie Books). El cómic nos descubre la romántica historia de los padres del autor, una vida juntos desde que se conocieron (años 30) hasta el fin de sus días.
Sin duda es una obra divertida y emotiva pero quedarnos aquí sería solo rascar la superficie de un cómic que es también una crónica de lo que fue vivir el siglo XX. Dos Guerras Mundiales y el temor constante a sufrir nuevos conflictos, los protagonistas viven (y sufren) el vaivén político y cambio de pensamiento de la sociedad de un país tan convulso en este aspecto como el de Reino Unido. Además está en cómo lidian con el gran avance tecnológico (nevera, teléfono, …) a veces bien recibido, otras veces no.
Ethel y Ernest. Una historia verdadera es magnífica, está hecha con mimo, desde el dibujo al guion que resulta cercano, entrañable e incluso divertido. El propio autor es también protagonista de la historia con sus «pintas de hippie» que lleva por el camino de la amargura a sus padres. Una obra muy, muy recomendable que no deberías dejar escapar. Que por cierto, también cuenta con adaptación cinematográfica animada estrenada en 2016.