Publicidad personalizada, acuerdos abusivos, ausencia de privacidad, desconexión digital… estos son solo algunos de los temas que Damian Bradfield (guionista) y David Sánchez (dibujante) tratan en su cómic Los años de internet editado por Astiberri.
Una obra que contiene cinco historias cortas que plantean cómo las cosas se están yendo de madre. De cómo las estrategias de marketing son cada vez más abusadoras e invasivas, nada respetuosas con la privacidad del cliente. De cómo la tecnología y las reglas de consumo modifica nuestras formas de vida y a su vez las relaciones interpersonales con amigos y familiares. De cómo las maravillas que nos hablan hoy es desastre para mañana…
El panorama que nos plantean es desolador pero también un toque de atención. Bradfield es cofundador de WeTransfer pero también impulsor de Empty Day con el objetivo de animar a la gente a desconectar y cuidar de su salud mental. Con Los años de internet viene a denunciar este desastroso futuro que se nos viene encima.
La limpieza del dibujo de David Sánchez y la firmeza de sus líneas, junto al fantástico color, nos adentra de inmediato en este entorno que pronto nos será familiar. Desde que sorprendiese a muchos con Tú me has matado en 2010, su primera obra que le valió el premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona, David Sánchez siempre ha sido un must para el lector más atrevido. Su obra ha ido progresando en historias que, repleta de metáforas y simbología, ha ido conformando un universo propio hasta el punto de no ser de fácil acceso. Con Los años de internet nos encontramos de nuevo una obra de entrada para conocerle, si todavía no lo has hecho.
Ahora que Black Mirror dejó de producirse porque la realidad supera la ficción, Los años de internet de Damian Bradfield y David Sánchez viene a demostrar que hay mucho más por lo que hay que recapacitar.
Un cómic maravilloso, necesario y muy recomendado.