12 libros para leer después de ver <em>Black Mirror</em>

12 libros para leer después de ver Black Mirror

escrito por Underbrain Staff
(Literatura, 27/Oct/16)


Son muchos los que están descubriendo ahora la gran serie creada por Charlie Brooker, la razón es que ha aterrizado en Netflix con una nueva temporada creada para la plataforma. Veo en la GQ americana un artículo de Lincoln Michel en el que recomiendan unos cuantos libros que me parecen muy acertados, y aquí van, por si no tuviste suficiente empacho de futuros desesperanzadores y escenarios distópicos.

Black Mirror gusta porque es una ciencia ficción que atrapa la pesadilla del uso exagerado de nuestra tecnología en un futuro no muy lejano, critica la moral de una humanidad cada vez más fría y no deja títere con cabeza. Además por la particularidad de la serie, en cada capítulo, independiente del resto, profundiza en una temática que puede ir desde la piratería informática, a la experimentación con humanos sin red de protección, la manipulación de los ciudadanos al servicio gubernamental o la búsqueda de la eterna felicidad y aceptación social. Y como seguramente seis capítulos te habrán sabido a poco… estás de suerte porque hay una gran cantidad de libros fantásticos que pueden saciar tu hambre siguiendo las mismas temáticas.

Oryx y Crake

Oryx y Crake de Margaret Atwood

Esta novela inicia una trilogía que conforma con los libros El año del diluvio y Maddaddam (todavía no traducido) y que pronto contará con su propia serie de televisión producida por HBO y el director de cine Darren Aronofsky (Noé, El cisne negro, Requiem por un sueño).

Atwood sitúa la historia en un mundo post-apocalíptico en el que crítica los avances de la tecnología de manipulación genética. El protagonista parece ser el último hombre vivo en la Tierra, aunque sí convive con infinidad de seres híbridos, mitad hombres mitad cerdos, o lobos-perros, ratas-serpientes… La acción se centra principalmente en la época pre-apocalíptica donde investigan la manipulación genética de alimentos y medicamentos para el público. También toca temas como el calentamiento global o la desigualdad de riqueza en la población.

Nunca me abandones

Nunca me abandones (Never let me go) de Kazuo Ishiguro

Seguimos la vida de unos estudiantes de un internado del que poco sabemos, pero que poco a poco iremos descubriendo hasta hacernos temblar. El escritor británico de origen japonés nos narra una historia desgarradora con dejes de ciencia ficción. La novela contó con una gran adaptación cinematográfica de título homónimo dirigida por Mark Romanek e interpretada por Carey Mulligan, Keira Knightley y Andrew Garfield.

Moxyland

Moxyland de Lauren Beukes

La primera novela de esta autora sudafricana se centra en un futuro cercano donde la gente es esclava de sus móviles y su presencia en las redes sociales (similar al capítulo Nosedive interpretado por Bryce Dallas Howard). Moxyland se centra en las empresas que se benefician de este futuro y que además gobierna. Si el público se rebela contra esta distopía tecnológica la amenaza es la máxima pena, desconexión de Internet.

Version Control

Version Control de Dexter Palmer

Una de las últimas sensaciones en cuanto a novelas de ciencia ficción de este año 2016. Centrada en una ciudad universitaria a solo unos pocos años de la actualidad en el que los coches automáticos son una realidad y las personas están más obsesionadas con las cifras que tienen en las redes sociales. Además Palmer hace uso de uno de los elementos más difíciles de las cifi: Un viaje en el tiempo. Una novela de ciencia ficción muy inteligente y que no deberíais dejar pasar.

Una mirada a la oscuridad

Una mirada a la oscuridad (A Scanner Darkly ) de Philip K. Dick

Y no podría faltar uno de los autores más alucinantes de la ciencia ficción. En esta novela, Bob Arctor es un policía que se ha infiltrado en un grupo de drogadictos que están utilizando un nuevo fármaco un tanto peligroso. Dick incluye en esta historia una de sus invenciones más rompedoras, unos trajes en los que se proyectan docenas de fotografías diferentes para preservar el anonimato del portador. Un concepto que captaron de forma muy alocada en su adaptación cinematográfica.

La rueda celeste (The Lathe of Heaven)

La rueda celeste (The Lathe of Heaven) de Ursula K. Le Guin

El protagonista puede, literalmente, cambiar el mundo con sus sueños. Cuando un cientifico descubre la capacidad de George Orr le obliga para poder manipular sus sueños a su antojo. Una de las novelas más populares de Le Guin, siendo esta más filosófica que tecnológica. La rueda celeste es una pesadilla paranoica que bien recuerda a las clásicas novelas de Philip K. Dick.

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas

El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (Hard-Boiled Wonderland and the End of the World) de Haruki Murakami

Publicado en 1985, Murakami no es un autor que se asocie normalmente a la ciencia ficción ya que su obra tiende al realismo mágico. Siendo en este caso una excepción en el que mezcla la fantasía, el noir y la ciencia ficción. Dos historias que se entrelazan para contarnos por un lado la caza de ladrones de datos por parte de un dispositivo que controla el comportamiento de los trabajadores y, por otro, una aventura de fantasía surrealista que implica el uso de cráneos de unicornio para leer los sueños. Historias que acaban por encontrarse.

A Collapse of Horses

A Collapse of Horses de Brian Evenson

Si tus episodios favoritos son los de terror como Playtest o White Bear, entonces este es tu autor. Evenson se mueve en el terror como pez en el agua, mezcla el terror con la ciencia ficción y la fantasía. Esta antología de relatos incluye The Dust, una gran mininovela.

The Wilds

The Wilds de Julia Elliott

Es una colección de cuentos que mezcla la ciencia ficción con el gótico. Mundos oscuros visto desde ángulos sorprendentes. Historias que buscan la implementación robótica en campos más allá de los funcionales, como el amor, la inclusión de novelas en el cerebro o ricos luchando por prevenir el envejecimiento. La verdadera estrella de la obra de Elliot es su lírica.

El artículo también menciona las novelas Infomocracy de Malka Older, Stories of Your Life and Others de Ted Chiang y In Persuasion Nation de George Saunders.

Seguramente con estas lecturas la espera hasta nuevos capítulos de Black Mirror sean un poco menos dolorosas.

Compartir:
Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone
Ver más de Literatura