Isabelle Fuhrman, a la que recordaremos por La huérfana (Orphan, Jaume Collet-Serra, 2009) está al frente de la ópera prima de la guionista y directora Lauren Hadaway. La aspirante (The Novice) es un drama deportivo que nos lleva a conocer el remo desde dentro, siendo este solo el marco de una historia que explora muchos otros temas como la autoexigencia, la competitividad, el entorno universitario y sus becados, …
El entrenamiento de alto nivel no es solamente exclusivo de los deportistas profesionales, el universitario es tanto igual o más exigente. Alex Dall (Isabelle Fuhrman) se apunta el equipo de principiantes de remo, pero pronto descubrirá que algunas están por diversión y otras por necesidad. Entrar en el equipo universitario de competición significa obtener una beca completa. La intensidad con la que Dall se enfrenta a este nuevo reto en su vida, sin abandonar los estudios, creará una peligrosa amistad – rivalidad con Jamie Brill (interpretada por Amy Forsyth, vista en Channel Zero o Hell Fest). Dall no parece tener fin por cada meta superada, otra le espera llegando a forzar su cuerpo hasta límites insospechados.
La aspirante (The Novice) no es una película sobre el deporte del remo, como ya sucediera con Cisne Negro (Black Swan, Darren Aronofsky, 2011) tampoco es una película sobre danza, otra con la que también se asemeja es con Whiplash (Damien Chazelle, 0214). Todas estas comparaciones tienen que ver más por cómo el entorno de la/el protagonista suponen una presión difícil de ignorar, de la autoexigencia de superarse o ser los mejores, de la enfermiza relación con aquello que supone que aman, del conflicto de no poder tomarse un respiro.
Ante todo, es un espléndido debut de Lauren Hadaway como directora y guionista que traslada su propia experiencia como remera, en la que el pulso de edición de sonido, imagen junto a una fotografía enfocada en el detalle (impagable los planos de sufrimiento y sudor) a los grandes paisajes (de concentración, soledad y paz).
Termino el texto aplaudiendo a Isabelle Fuhrman que carga sobre sus espaldas todo el peso de la película y se deja la piel en una interpretación muy loable por la que ha obtenido el premio a Mejor Actriz (en una película narrativa de Estados Unidos) en el Tribeca Film Festival 2021 y nominaciones en las que se incluye el de Independent Spirit Award.
Proyectada en el Americana Film Fest 2022. Hay un nuevo pase de La aspirante (The Novice) el miércoles 16 a las 22h en Zumzeig, el jueves 17 a las 20h en Cinemes Girona. Y disponible a partir del 18 de marzo en Filmin.