Maria Herreros (Valencia, 1983) es una de las mejores artistas de nuestro país, lo ha demostrado con sus cómics, libros ilustrados y exposiciones. Y ha sido en las exposiciones donde se nos ha permitido conocer su persona, su lado familiar y particular visión de la vida… hasta ahora, «Historia de una niña con pánico a ser mujer» editado por Lunwerg es una autobiografía ilustrada que presenta el trabajo más atrevido y personal de la artista. Estas suelen ser palabras usadas muy a menudo de forma superficial y comercial, pero que, en este caso, describen totalmente lo que podemos encontrar en sus páginas.
La autora recorre desde sus primeros años de vida hasta el fin de la adolescencia. De cómo mostró aptitudes artísticas de muy pequeña (impagable poder ver su evolución artística en este libro) y fue sometida a un test de coeficiente intelectual. Avanza encadenando también anécdotas divertidas, emotivas, con sucesos que conforman las primeras inseguridades y ese pánico a ser mujer, traumas que llegan con la menarquia, primera menstruación, o la consciencia de los primeros síntomas del sistema machista y patriarcal que nos rodea.
No hay que esperar ninguna tragedia, todo transcurre dentro de una vida común en la que podemos sumergirnos, pues en «Historia de una niña con pánico a ser mujer» no solo asistimos a la biografía de Maria Herreros, sino que lo hacemos a una época pre-dosmil, casi pre-Internet y, si me apuras, pre-ordenadores personales en casa. Algo que si creciste en los 90 sentirás como propio. La cultura pop era música, cine y televisión, inundaban las revistas en los quioscos, fuente de entretenimiento, también teníamos las películas Disney atrofiándonos los cerebros sin que nos diésemos cuenta.
De hecho, mucho se habla del machismo en películas Disney y lo exagerado que puede sonar, pero a Maria Herreros le bastan unas pocas (pero iluminadoras) páginas para citar algunas frases de La sirenita, Aladdin o La bella durmiente para abrirnos los ojos, una vez más.
El libro es un gran collage de ilustraciones, fotografías, algunas de ellas intervenidas artísticamente, páginas de cómic y textos escritos a mano en las que se entremezclan documentos reales de las vivencias de Maria Herreros. Contado de forma cronológica, la autora separa los diferentes años por la música que escuchaba y el tipo de soporte con el que lo hacía (reproductores MP3, discos grabados u originales). No he podido resistirme y he creado una playlist en Spotify con los títulos que aparecen. También cobra importancia las películas, revistas o famosos a los que idolatraba. Maravilloso algunos bodegones repletos de referencias.
«Historia de una niña con pánico a ser mujer» es una puerta abierta, como nunca antes lo había sido, para conocer y descubrir a la Maria Herreros más personal, sin medias tintas, mostrándonos sus fortalezas e inseguridades, y todo ello acompañado de grandes trabajos de ilustración. Desde las réplicas de las sanguinarias pinturas de las atracciones de feria de su infancia, a la recreación de momentos, recuerdos y fotografías de su vida con familia y amistades o los propios retratos en diferentes edades. A lo que podemos sumar que su lectura es una crítica irónica al mundo que nos ha tocado vivir.
Historia de una niña con pánico a ser mujer
Es un libro que habla en primera persona de los problemas sufridos por una niña en los años 90. El contexto tradicional, su familia, la importancia de las amigas, los clichés de la vida en una capital de provincia, la ropa, la incomprensión, el corte de pelo, la actitud de los hombres, el rechazo de los roles binarios, la primera regla y los miedos ante su crecimiento como mujer.
200 págs. Color. Cartoné. 19 x 25 cm.
978-84-19466-22-8
Lunwerg Editores
Más información Comprar