En Florida, hay una ley que establece que aquellos delincuentes sexuales que son puestos en libertad deben residir en lugares que estén a una distancia mínima de 1.000 pies (unos 305 metros) de sitios en los que pueda haber niños como una escuela, guardería, parque infantil, … Por lo tanto, terminan viviendo en comunidades casi exclusivamente de ex-convictos y sus familias. El guionista Carlos Portela («La cuenta atrás») y el dibujante Keko (la trilogía del yo) ubican su primera obra conjunta en una de estas comunidades, al que han bautizado como «Contrition», que significa arrepentimiento en español.
Ambos autores han estado de visita en Barcelona para presentar a medios y lectores el cómic «Contrition», editado por Norma Editorial. Un encuentro en el que se ha podido desgranar que la obra es más real de lo que pueda parecer en un principio por su increíble singularidad. La misma está inspirada en lugares, situaciones y personas reales. Aunque la trama en sí misma es ficticia, por su temática que aborda hechos que pueden seguir ocurriendo en la actualidad, otorga al cómic una veracidad significativa.
«Contrition» comienza con el incendio de una de estas casas en la comunidad de ex-convictos, en el que también fallece su inquilino, Christian Nowak. Para todos, un incendio accidental, para la periodista local, Marcia, algo no cuadra y comienza a investigar para incomodidad de su propio jefe, el departamento de policía, el cuerpo de bomberos y la de su pareja. El primer capítulo cierra con una revelación que atrapará al lector hasta el final de sus páginas.
Porque, si algo tiene la obra de Carlos Portela y Keko, es tensión. Tensión medida y controlada gracias a una estructura regular de seis capítulos con 24 páginas cada uno. Aquí se denota la deformación profesional del guionista que trabaja para la ficción televisa, ha participado en «Las chicas del cable», «Velvet», …, así que lo de crear episodios que enganchen es lo suyo.
El guionista partió de una sinopsis de 20 páginas cuando le comentó la idea a Keko para llevar adelante el cómic. Posteriormente, cuando Keko comenzó a dibujar, el proceso de trabajo fue que Carlos Portela iba escribiendo y entregándole el guion tan solo unas pocas páginas por delante, creando así una sinergia que pudiese favorecer a ambos el mejorar aspectos de la historia. Tanto es así, que en alguna ocasión se descartaron sub-tramas de «Contrition» cuando el dibujante ya llevaba unas dos-tres páginas realizadas. Todo por el bien del cómic.
Puede parecer que todo el atractivo del cómic está en esta extraña ubicación, pero no es así, solo que los autores han sido cuidadosos de no destripar nada de su argumento. Siempre es mejor descubrir tú mismo de qué va el cómic. Pero sí han comentado cuál es el gran tema de «Contrition», el perdón y las segundas oportunidades.
La obra plantea cuestiones muy interesantes en torno al perdón, el arrepentimiento y la complejidad de estas ideas. A destacar cómo en el cómic la situación de los delincuentes sexuales que ya han cumplido su condena en prisión siguen unas leyes al salir que no les permiten su reinserción en la sociedad, ¿entonces han sido perdonados o no?, viven recluidos, señalados y aislados, por lo que difícilmente pueden ser aceptados.
Los autores abordan muchos temas subyacentes más allá de ese extraño limbo de reclusos, por ejemplo, aparecen nuevos personajes no mencionados que deben, precisamente, aprender a aceptar los cambios y enfrentarse a una triste realidad, encontrándose en dilemas morales que no tienen soluciones claras. La fuerza y presencia de cada uno de los protagonistas dota de gran valor y pluralidad a la obra.
Una gran incógnita sobrevolaba en la presentación a medios ¿Cómo descubrió Carlos Portela la existencia de estas comunidades? El guionista lo desvela sin gran importancia, fue gracias al libro «Miracle Village» de Sofia Valiente, una fotógrafa que retrató en 2014 la vida diaria de los habitantes de la comunidad homónima. En el mismo se pueden leer algunas notas que escribieron los propios protagonistas para la publicación. «You can’t talk to dead people anymore», «My mother is my rock… she stood beside me from start to finish», … Esta idea también tiene su presencia en el cómic a modo de homenaje y agradecimiento por la inspiración.
El encuentro con los autores finaliza, pero aún hay momento para conocer más detalles de su producción, como que han sido dos años de trabajo de forma casi intensiva. Lo que no nos cabe duda, es que Carlos Portela y Keko han realizado un magnífico cómic que, a pesar de los temas tan duros que se tratan, es una obra muy recomendable.
La intriga de «Contrition» fascinará a cualquier amante de una buena historia de investigación urbana.