Literatura

La justicia de los errantes

Nos encontramos ante una novela de contornos oscuros, un thriller de policías despiadados que persiguen a anarquistas asesinos. Una novela que entrelaza persecución policial con una trama romántica y final épico. Jorge Díaz (Alicante, 1962) hace uso de su estilo cinematográfico y mezcla bien los ingredientes que acaban por conferir personalidad propia a esta novela. Un contexto histórico explosivo, un argumento absorbente que motiva al lector, personajes temperamentales y diálogos realistas que aportan credibilidad a esta ficción histórica excelentemente documentada.

La justicia de los errantes

La justicia de los errantes comienza con el atentado contra el arzobispo de Zaragoza. A partir de ese momento seremos testigos de la obsesiva persecución a la que el inspector de policía Ernesto Valenzuela somete a los célebres anarquistas españoles, Ascaso y Durruti. Un viaje que comienza en España y que cambia de escenario mostrándonos los diferentes tipos de anarquismos que surgieron en Latinoamérica.

“No existe otro género narrativo en el que la influencia mutua entre cine y literatura sea tan clara como en las novelas y películas de género negro policial. Unas se alimentan de las otras en un acto de “canibalización”, que diría Raymond Chandler. Basta recordar a los numerosos novelistas del género policíaco que han trabajado como guionistas cinematográficos”.

Esta reflexión que Mariano Sánchez Soler comparte en su libro Anatomía del crimen* nos viene de perlas para definir la obra de Jorge Díaz. Un narrador preciso y amante de los detalles, que también es periodista y guionista de televisión. Un escritor que ha conseguido rizar el rizo convirtiendo a legendarios anarquistas españoles en los pistoleros protagonistas del thriller más apasionado del año. Y es que, después de entrevistar a Jorge Díaz y escucharle desvelar anécdotas de su libro y curiosidades como la hermosa foto en la que aparece su madre encarnando a la bella Paz, no me cabe duda de encontrarme ante un escritor, valga la redundancia, apasionado. Un romántico de pura cepa. Un enamorado de la escritura que experimenta con las palabras y juega a convertirlas en fotogramas. ¡En serio! No me extrañaría ver pronto las novelas de Jorge Díaz en el cine y eso sería algo bueno. Muy bueno.

* Anatomía del crimen: guía de la novela y el cine negros de Mariano Sánchez Soler (Reino de Cordelia, 2011)

La justicia de los errantes, ha sido publicado en España por Plaza & Janés. tapa dura. 464 páginas. ISBN: 9788401352270

© Imagen: Plaza & Janés