Cine

Django desencadenado

Aunque innecesariamente larga Django desencadenado es igualmente fascinante, tal vez no por su trama sino por como su director y guionista, Quentin Tarantino, sabe tomar una historia a simple vista sencilla y crear momentos únicos que quedarán en el recuerdo del espectador, él sí sabe como hacérnoslo pasar bien.

Django desencadenado

Django desencadenado entraría en la categoría ordinariamente conocido como una peli de vaqueros, o una del Oeste, pero ni salen vaqueros e indios ni hay una mina de la que explotar oro. Ambientada en el sur de los Estados Unidos dos años antes de la Guerra Civil narra la historia de un cazarecompensas, Dr. King Schultz (Crhistoph Waltz), que «contrata» a un esclavo negro llamado Django (Jamie Foxx) para conseguir las cabezas de un clan de vándalos. Esta se convierte en la primera de las muchas hazañas que harán juntos. Con el objetivo final de rescatar a Broomhilda (Kerry Washington) de las garras de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio).

Con una estructura más clásica, adiós división por capítulos/escenarios/personajes, y con algún que otro flash-back (que en ocasiones no aporta nada), Tarantino no cesa por homenajear o referenciar grandes o desconocidos clásicos del género, en esta ocasión el spaguethi western. A destacar Django de Sergio Corbucci, del cual su protagonista original Franco Nero hace un breve papel.

Y como no podría ser de otra manera, la variedad y pluralidad de los actores hace que sea un valor añadido de la película. Jamie Foxx, Christoph Waltz (nominado al Oscar y ganador del globo de Oro por esta interpretación), Leonardo DiCaprio (nominado al globo de Oro por esta interpretación), Samuel L. Jackson,… excelentes.

También «esconde» la participación de actores en pequeños papeles que sorprende y alegran el metraje. Como decía al principio, innecesariamente larga, al salir puedes sentir el desazón de que aunque lo has pasado bien has estado mucho rato ahí… pero dejándolo reposar lo justo recuerdas los grandes momentos de la película, el momento de las capuchas, el momento de la negociación con lucha de fondo, …

Fotograma de Djando desencadenado

La B.S.O. de Django desencadenado ,una marca de la casa del director es recuperar viejos temas y en ocasiones mezclarlos con nuevos y desconocidos, recoge temas de distintas películas del Spaguethi Western y compositores, pero donde en Kill Bill abundaba Morricone, aquí escasea y hay demasiada pista moderna. Comprendo que los momentos de Django imponiéndose a todo a modo Gangsta requería ese tipo de música y funciona muy bien en pantalla, pero es preferible ponerse cualquier otra banda sonora en casa.

Apostaría a que si todo se repite, Quentin Tarantino podría ganar este año de nuevo el Oscar a mejor guión original, recordemos que ya tiene uno por Pulp Fiction que anteriormente se hizo con el globo de Oro. Hace apenas unas horas que acaba de recibir sendo premio por Django desencadenado

Al final de los créditos tiene un breve plano.

Su estreno en salas españolas es el 18 de Enero del 2013.

© Imagen: Sony Pictures Resealing