American Movie | Underbrain Mgz
American Movie

American Movie

escrito por Bouman
(Cine, 11/Ene/13)


Un documental imprescindible para ver que de soñadores hay muchos pero que sólo los perseverantes lo consiguen.

American Movie es la historia de Mark Borchardt, un joven director de Milwaukee (Wisconsin) que ansía rodar una película y estrenarla. Decenas de inconvenientes se cruzan en su camino pero nada hace que abandone su objetivo, aunque ello le cueste años, que sus vecinos tengan que hacer de extras o que su tío de 83 años participe como actor. El retrato de una ambición, una obsesión, el exceso de un hombre por lograr su gran sueño americano.

El documental dirigido por Chris Smith graba a Mark Borchardt desde el comienzo del rodaje de su largometraje de bajo presupuesto, Northwestern, pero las circunstancias hace que retome un cortometraje que empezó a grabar años antes y que había abandonado titulado Coven para llevarlo hasta el final. Lo va a rodar en 16 mm y en blanco/negro por su referentes: La noche de los muertos vivientes o La matanza de Texas. Películas que les parecían más reales y vivas que las de Hollywood, que parecen muertas. Estas tienen cielos grises, árboles muertos, la Guardia Nacional, sangre… cosas reales que no había visto en las otras películas. El proceso le lleva tres años, el documental American Movie recoge imágenes desde un poco antes, empezando en 1995 hasta 1999. El documental que se estrenó en Sundance se hizo con el premio del jurado.

fotograma de Coven

Tanto si eres un director en ciernes, un amante del cine o un «artista» de cualquier índole creativa (escritor, fotógrafo, …) deberías conocer a Mark Borchardt, un tipo que ama su sueño a pesar de las negativas o problemas que le rodean. Tanto la pureza de sus objetivos como su constancia son dignos de admirar.

No comentaré mucho más porque la historia aún 13 años después merece la pena ser vivida (sí, no digo vista, sino vivida, sentirla) sin saber que será lo siguiente que ocurra.

© Imagen: library films
Ver más de Cine