Literatura

El detective moribundo

A lo largo de su brillante carrera, Lars Martin Johansson llegó a ser uno de los mejores investigadores de Suecia, jefe de los servicios secretos y, finalmente, máximo responsable de la policía. Cuando debería estar disfrutando de la jubilación, despierta en el hospital tras sufrir una embolia. A partir de este momento, todo son órdenes que no le gustan nada: cuidarse, escuchar a los médicos, hacerse chequeos, seguir una dieta sanísima, dejar de beber, hacer reposo…

El detective moribundo

Solo se siente revivir el día en que la doctora le habla de un asesinato ocurrido veinticinco años atrás. El caso no se resolvió y acaba de prescribir pero ella tiene una información que jamás llegó a la policía. Lars Martin no duda. Legalmente, es imposible reabrir el caso. Pero nada ni nadie puede impedirle que lo investigue por su cuenta.

El detective moribundo es la historia de un investigador que, ya jubilado y enfermo, se resiste a dejar pasar un caso que sabe que puede y debe resolver. Para lograrlo no duda en volver locos a familiares, amigos y colaboradores accidentales, que se desviven por complacerle mientras él manda y dirige con mano firme desde la cama… y a la que puede se salta las órdenes del médico.

Premio a la mejor novela de la Asociación de Escritores Suecos de Novela Negra; premio Llave de Cristal a la mejor novela publicada en los países nórdicos y premio a la mejor novela de la Academia de Escritores Daneses de Novela Negra.

Desconocía totalmente a Leif GW Persson, pero la premisa de El detective moribundo me atrajo de forma irremediable a esta novela. Hay que partir de la base que nunca he sido de modas e intento ir siempre «a mi bola» con respecto a mis lecturas y leer lo que me apetece en cada momento y no lo que dicte la consabida «lista de los más vendidos». Digo ésto porque la novela sueca tuvo un gran boom gracias a Stieg Larsson y a su archiconocida trilogía Millenium y que tantos éxitos cosechó con respecto a crítica y público… A partir de aquí surgió un grupo de escritores de novela negra que de repente inundaron las estanterías de las librerías con muchísimos títulos y que hizo que gente que no se había leído un libro en su vida, se convirtieran en lectores compulsivos gracias a estas tramas policíacas que tanto nos absorben.

Dejando atrás el texto dedicado a situarnos un poco, tengo que decir que Lars Martin Johansson es uno de esos personajes que calan hondo, porque desde un principio te embarga ese tipo de cualidad humana que lo hace muy creíble y que rápidamente sientas empatía hacia él.

El estilo de Leif GW Persson es uno que prescinde totalmente de grandes escenas de acción o continuos giros radicales de la trama, basándose principalmente en la psique de nuestro personaje principal, al cual se acompaña también de unos secundarios muy importantes y carismáticos igualmente: Bo Jarnebring, Matilda y Max… todos ellos muy bien perfilados y que son importantes para el devenir de los acontecimientos.

En definitiva, nos encontramos ante una excelente novela negra muy bien escrita y alejada de lo que conocemos hasta ahora de Novela Negra nórdica, ya que asistiremos desde un lugar privilegiado a una trama policíaca, pero salpicada al mismo tiempo de ternura e incluso ciertos toques de humor que posicionan a El detective moribundo y a Leif GW Persson, como a un libro y a un autor que no debemos perdernos por nada del mundo.

Por cierto, no puedo acabar esta reseña sin mencionar la excelente edición por parte de Grijalbo y su portada, uno de esos diseños que llaman poderosamente la atención. Como me ha dejado con tan buen sabor de boca en cuanto pueda me lanzaré a Linda, como en el asesinato de Linda y a Quien mate al dragón, ambas publicadas igualmente por Grijalbo.

El detective moribundo, ha sido publicado en España por Grijalbo. Rústica con solapas. 464 páginas. ISBN: 978-84-253-4976-8