Bajo el nombre de una ceremonia poco corriente, Potlach, y casi como protagonista una extraña, y también poco corriente, enfermedad (el síndrome hipertiméstico) se presenta la nueva obra de Marcos Prior y Danide.
Responsables del cómic Fagocitosis, que hablaba de la crisis a través de la ironía, los mercados financieros, las estafas y la sociedad de consumo. Vuelven a trabajar juntos siguiendo la línea transgresora a nivel narrativo del anterior cómic, pero con una historia más tangible siendo el resultado mucho más disfrutable.
Potlach es la historia de Máximo Pérez Gil, un joven detective que sufre hipertimesia, un síndrome que hace que almacene en su memoria todo tipo de detalle de su vida, que comió tal día, que hizo aquel otro… Su día a día se ve trastocado al conocer a Claudia y ver cierta película protagonizada por Brad Pitt y Edward Norton, sucumbiendo finalmente a la ceremonia de Potlatch. Además se entremezcla la historia de Mario que busca a su amigo de infancia, los casos de los detectives Justino y Faustino de la misma agencia que Máximo, reality shows televisivos y las alocadas terapias del psicólogo.
Entre sus páginas se esconden infinidad de guiños y juegos internos, desde el nombre de la agencia de detectives (y el gran jefe) «Arthur detectives» en referencia al creador de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle; o el paralelismo de viñetas entre el primer capítulo y el último del cómic. También supone una guía del consumismo popular de esta generación, a un paso entre Bret Easton Ellis (autor de American Psycho o Las leyes de la atracción) y Chuck Palahniuk (autor de El club de la lucha), nombrando de forma enfermiza las marcas comerciales y/o establecimientos, entre otros.
Marcos Prior y Danide forman un gran tándem y Potlatch es un gran regalo para los amantes del cómic moderno.
Al primero, Marcos Prior, siempre le ha gustado jugar con el lenguaje, llevarlo más allá de la simple narración en viñetas, además de la excesiva documentación por encauzar la historia en un contexto realista. Dando lugar a posicionar los personajes como posibles vecinos de nuestro barrio.
Danide es un fuera de serie. Ya lo demostró con Sèrie B. En Potlatch se contiene en cuanto a variedad de estilos (punto positivo que ayudará a atraer nuevos lectores) pero sin dejar de sorprender, la calidad de sus dibujos, el dominio del color y texturas resultan hipnotizantes.
El cómic goza de una buena presentación con esa portada, la edición en tapa dura (enmarcado dentro de la colección Nómadas de Norma Editorial) y con el buen precio que tiene, ¿qué más se puede pedir?.
Potlatch lo edita Norma Editorial. Cartoné, 104 págs. color. 17 x 24 cm ISBN:978-84-679-1388-0
Próximamente un vídeo de la presentación y firmas en UnderbrainTube