Cómic

Putokrío

Putokrío de Jorge Riera es uno de los pocos cómics que pueden ser comparados con los de Harvey Pekar, Manuel Vázquez, Robert Crumb o Chester Brown, como hace el director de cine y guionista de cómics Oscar Aibar en el prólogo, sin resultar ninguneado, que consigue aguantar la mirada, de tú a tú.

Putokrío

Jorge Riera es Putokrío, y Putokrío es Jorge Riera; ambos son persona y personaje a la vez. El cómic se erige como una autopsia en vivo de un autor resignado a luchar hasta la muerte; una biografía que el propio Jorge Riera ha vivido, escrito y guionizado para que más de veinte autores lo ilustren, dibujantes de primer nivel entre los que se encuentran: Santiago Sequeiros, Juaco Vizuete, Enric Rebollo, Natacha Bustos, Mauro Entrialgo, …

Viñeta de Juaco Vizuete

Historias cortas de una a doce páginas que van desde su concepción a primeras experiencias, primer amor, primera paja… pasando por las peculiares formas de educar de sus padres, la lealtad de sus amigos de la infancia… de ahí a conocer su primera novia (loca), los problemas de pareja, los problemas de alcohol, fracasos profesionales… y es que puesto a dar una imagen, Jorge Riera apuesta por lo excéntrico, lo crudo y lo real. Ninguna vida es un cuento de rosas.

Putokrío es humor, aunque por sus páginas haya drama, sin duda es humor… negro, autocrítica, reflejo de lo mal que van las cosas aunque en tu cara tengas pintada una sonrisa de oreja a oreja.

Podría destacar muchas de sus historias, pero cada una es mejor que la anterior, pero aun y así quiero mencionar dos que me han parecido fantásticos: Cine quinqui, dibujada por Cristóbal Fortúnez. Década de los 80, Jorge junto a su amigo Toni descubren las películas de El Vaquilla. Y El fracaso de mi éxito, dibujado por Dario Adanti. En el que aparecen rostros conocidos como Nacho Vigalondo o Jordi Costa y vemos los entresijos de la televisión y el cine.

Viñeta de Dario Adanti

El cómic incluye un repaso a las siete vidas que ha tenido Putokrío. Ha sido foto-novela, webcómic, serie animada en recortables, personaje de una tira de El Jueves, tiras de humor y por último (sin contar el cómic del que tratamos), la serie de animación flash que se retransmite en La2 Alaska y Coronas.

Para acabar una cita de Hernán Migoya que escribe el epitafio: «Jorge Riera fue un maravilloso artista y tampoco era mal muchacho.»

Putokrío lo edita Ediciones de Ponent, 192 págs. B/N. ISBN: 978-84-15944-17-1

©Imagen: Edicions de ponent