Tras autoparodiarse y relatar sus primeras experiencias en la gran ciudad (Soy de pueblo, Ed. Glènat, 2011) y clasificarnos a todos los tipos de tios (Los capullos no regalan flores, Ed. Lumen, 2013) regresa con Coolturera (Ed. Lumen, 2014) para analizarnos un tipo de persona/personaje que abunda mucho por cines, exposiciones y conciertos.
Moderna de pueblo (Raquel Córcoles) junto a Carlos Carrero publican este divertido cómic Novela gráfica, que alejándose de la tónica femenina de los anteriores títulos se hace más (si cabe) accesible al gran público.
Cooltureta es el que todo lo sabe, y si no, lo aparenta. Acuden a los conciertos más mainstream sin saltarse el café de turno o asistir a la filmoteca a ver un ciclo de cine social del este de Europa; además lo harán saber en cualquier conversación y por supuesto no le podrás sorprender con ninguna noticia, él ya lo sabe. No confundamos con el intelectual, a diferencia de ellos, solo lo aparentan.
Ya conocemos cómics de autores que ridiculizan a los modernos, los llamados ahora hipster, ahí tenemos a Juanjo Sáez a la cabeza; sin embargo Moderna de pueblo disecciona un tipo en concreto, siempre bajo el prisma del humor, del que seguro conocemos a alguien igual. En ocho puntos somos espectadores de la construcción y ascenso de un tipo corriente en cooltureta casi a modo de guía (¡Tú también puedes serlo!). También vemos como se mueve en relaciones laborales, con las amistades (en ocasiones también analizadas), compañeros de pisos y esos romances (tan a menudo) fracasados.
Cómic a color, muy divertido en que Moderna de pueblo ahonda en una narrativa más lineal, aunque no faltan esas viñetas a página completa con acotaciones tipo IKEA de lo que sucede o piensan los personajes en cada uno de los rincones del lugar (espacio de coworkers, fiestas de pisos, …)
Cooltureta demuestra que el éxito de Moderna de pueblo no ha sido casualidad, y seguro que pronto nos sorprenderá con nuevos personajes.
Cooltureta edita Lumen, cartoné, 128 pags. color. ISBN: 978-84-26400-24-6