Durante treinta años, el único contacto humano con el Área X, una zona donde una naturaleza malvada ha acabado aparentemente con toda forma de vida humana, han sido las expediciones enviadas por la agencia estatal Southern Reach. Después del fracaso de la expedición número 12, narrada en la primera parte de la trilogía, Aniquilación, la agencia se encuentra sumida en el caos.
John Rodriguez ha sido nombrado nuevo director de la agencia. Con la única ayuda de un equipo en el que no puede confiar, Rodriguez debe desentrañar qué sucedió en la última expedición. Pero a medida que resuelve los enigmas que rodean el Área X, Rodriguez se ve enfrentado también a su propia verdad y a la de la agencia que dirige. Y las consecuencias de todo ello pueden ir mucho más lejos de lo que imagina.
Antes de abordar esta segunda entrega de la trilogía de Southern Reach, hay que advertir que se trata de una novela muy diferente a la primera parte, incluso podríamos señalar que se trata de un cambio muy severo; Este es un importante detalle para que el futuro lector no se lleve ninguna sorpresa desagradable al adentrarse en esta novela.
Jeff VanderMeer en esta ocasión se vale de un punto de vista en tercera persona, profundizando más en los personajes (incluso podríamos señalar que se trata de una novela “intimista”). Con este recurso sabremos en todo momento lo que piensa nuestro narrador principal, Control, el cual se irá adentrando cada vez más en una agencia repleta de recovecos y secretos que pondrán en jaque su propia integridad mental y física.
Mientras VanderMeer desarrolla la trama dejará paso también a flashbacks de Control en los que lo veremos con su madre y la relación tan especial que lleva con ella, sirviendo esto como metáfora de lo que podemos a llegar a ser de mayores con nuestros problemas de identidad y voluntad, muy influenciados en este caso por una educación recia y autoritaria (¿de ahí el título de esta segunda entrega?).
En el lado negativo de la balanza podríamos hablar de que al libro le sobra mucho texto; demasiados detalles sin importancia a los que el escritor dedica páginas y páginas haciendo la narración en ocasiones lenta y resultando de todo ello una lectura que se hace pesada.
A todo lo anterior se le suma que el estilo es un poco confuso (sobre todo en su tercio final) al querer aunar diversos géneros cuya mezcla final deja descolocado al lector.
En definitiva, y aún con sus defectos, es una novela que posee giros interesantes y algunos pasajes que dejan al lector muy satisfecho.
La historia sigue en su tercera y última parte, Aceptación, comprobaremos si VanderMeer cierra la trilogía sin dejar cabos sueltos, ya que el misterio del Área X me obsesiona cada vez más…
Autoridad ha sido publicado por Ediciones Destino. Rústica. 448 páginas. ISBN: 978-84-233-4848-0