Aniquilación | Underbrain Mgz
Aniquilación

Aniquilación

escrito por Francisco José Arcos Serrano
(Literatura, 30/Sep/14)


En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.

Aniquilación escrito por el americano Jeff VanderMeer, es el primer volumen de la Trilogía Southern Reach, cuya segunda y tercera parte se publicarán en septiembre y noviembre, respectivamente.

Lo primero que llama la atención de esta novela es la atmósfera tan asfixiante que rodea a nuestras protagonistas, las cuales están inmersas (en una época indeterminada, no hay que olvidar este pequeño detalle) en una trama llena de sorpresas. Tengo que decir que me ha recordado a la serie Lost en cuanto a acontecimientos sin resolver y respecto también a la idiosincrasia que rodea a toda esa amenaza latente que podemos sentir mientras lo leemos.

Lo segundo que me ha sorprendido es que no sabemos los nombres de los cuatro únicos personajes de la novela, tan sólo las conoceremos por la profesión de cada una de ellas; esto descoloca al principio, pero conforme avanzamos en la trama te percatas de que todo es parte del plan maestro del autor y que cada detalle está perfectamente orquestado para potenciar esa sensación de desasosiego que comentaba anteriormente.

La historia urdida por Jeff VanderMeer es una que engancha al lector prácticamente desde la primera página, contando para ello con el recurso de la primera persona (a través del personaje de la bióloga). Su prosa y estilo oscila sobre todo por un lenguaje enrevesado y complejo, pero a la vez fascinante. Creo que de otra manera no hubiese sido la más acertada para poder describirnos todos los hechos fantásticos y terroríficos que van apareciendo por estas páginas.

Aniquilación es una lectura más que recomendable para aquellos lectores que estén buscando algo fresco y sorprendente. Sin duda habrá que estar atento a las siguiente entregas.

Mención aparte la portada española del libro, enigmática como pocas, todo muy acorde con lo que os vais a encontrar en esta Área X.

Aniquilación ha sido publicado por Ediciones Destino. Rústica. 240 páginas. ISBN: 978-84-233-4809-1

Ver más de Literatura