De las comidillas de los famosos nacen las leyendas urbanas y cuando más rocambolescas, mejor. Desapariciones extrañas, muertes infundadas, fiestas sin control, escarceos sexuales, conspiranoias políticas o espíritus son algunas de las historias que recoge Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock del periodista musical Héctor Sánchez que viene acompañadas de ilustraciones a color de David Sánchez (Tú me has matado), lo edita Errata naturae.
Nombres propios como Bob Dylan, Kurt Cobain, Michal Jackson, Ozzy Osbourne, Jim Morrison, David Bowie, Rolling Stones o los Beatles, que dan título y portada al libro, aportan grandes mentiras y sorpresas a nuestra historia más reciente. Seguro que alguna la conoces de oídas, en otras te sorprenderás de que fuimos capaces de creernos. Aportando extractos de biografías, entrevistas, mostrándonos como surgieron estas leyendas urbanas, sus variantes más populares y en algunos casos lo que los propios protagonistas opinaron al respecto.
Héctor Sánchez selecciona 33 historias que involucra a estrellas del rock del panorama internacional, entrelazando muy bien las leyendas urbanas se hace muy fácil de leer para aquellos que tal vez desconozcan de quienes se pueda estar hablando en todo momento. Protagonistas de unas leyendas urbanas, a menudo se pasean en otras en el que son meros personajes. Así asistimos a conocer que mentirijillas piadosas dijeron algunos artistas para el regocijo de la prensa, por el puro espectáculo, un ejemplo que se nombra es el de la fiesta de aniversario de Keith Moon, el batería de los Who que según quienes cuenten la historia hubo desde tartazos al director al hotel, carreras semidesnudos puestos de LSD por los pasillos de las habitaciones o haciendo nadar un coche en la piscina a medianoche. O por ejemplo la noticia que soltó Angela Bowie en una entrevista en que mencionaba que se encontró una mañana a su marido David Bowie en la cama con Mick Jagger. La veda acababa de empezar, esa imagen daba para mil suposiciones, no solo acerca de lo que estaban haciendo, sino para conocer el origen de la popular canción Angie de los Rolling Stones.
Más fiestas descontroladas aparecen en Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock como la de Led Zeppelin y una groupie pelirroja en la que a día de hoy se sigue discutiendo quién hizo qué y si se utilizaron trozos de pescados, un tiburón pequeño vivo o muerto o un pargo rojo como elementos masturbatorios.
También hay espacio para esclarecer las muertes o extrañas desapariciones del mundo del rock, del famoso club de los 27 encontramos a Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison o, Kurt Cobain y el extendido rumor de que la responsable de su muerte fue Courtney Love. Otras muertes protagonistas son las de los románticos Nancy y Sid Vicious, Elvis Presley, «Mama» Cass, …
Sin dejar de lado otras muchas historias como la de Kiss y su supuesta vinculación con el IV Reich, el satánico significado de la canción Hotel California de los Eagles, las similitudes de Pink Floyd con El mago de Oz, … y posiblemente mi favorita, Gloomy sunday la canción húngara que incita al suicidio.
Aquí os mostramos tan solo un par de las fantásticas ilustraciones, además de la portada, que encontraréis en cada una de las historias que vienen ilustradas por el madrileño David Sánchez, galardonado con el premio autor revelación concedido por el salón del cómic de Barcelona.
De haberse incluido alguna leyenda urbana del panorama musical español ¿Quién podría haber entrado? Se me ocurre que la de Ricky Martin y la mermelada en Sorpresa ¡Sorpresa! sería imprescindible, otra podría ser la de el idilio sexual que tuvo El Fary con Ava Gardner, …
Un gran libro de entretenida lectura, grandes curiosidades e incluso de futuras consultas, para eruditos, amantes de algún artista en concreto o música en general.
Paul está muerto y otras leyendas urbanas del rock, ha sido publicado en España por errata naturae. Rústica con solapas. 224 páginas. Tamaño 17 x 21 cm. ISBN: 978-84-15217-82-4