¡Fanzines, Fanzines! | Underbrain Mgz
¡Fanzines, Fanzines!

¡Fanzines, Fanzines!

escrito por Bouman
(Artículos, 21/Mar/11)


Muchos grandes artistas que hoy publican en grandes editoriales empezaron participando primero en autoediciones, y como es lógico, de bajo presupuesto. Unos dibujos por ahí, unos recortes por allá, pegamento y ya hay maqueta para fotocopiar. De la ilusión nace un fanzine.

No hace faltan grandes medios pero sí ganas y cosas que contar. No importa si solo quieres hacer críticas de música o dibujar chistes anarquistas, incluso escribir tus historias (normalmente) eróticas, de ciencia ficción o terror. Así es como nació el genero Pulp en EE.UU., de la autoedición de sus autores y sin censura; que poco a poco crearon una subcutura y público consumidor.

En España, en sus inicios Mariscal, Max, o sin irnos más lejos Juanjo Sáez, Hernán Migoya hasta Karmele Marchante empezaron, crearon o participaron en un fanzine fotocopiado y grapado. Con esto quiero decir que el fanzine esconde una magia que es mayúscula, y con la grata sorpresa de descubrir a escritores, dibujantes,… actuales (o del futuro) que empezaron con el sueño de publicar.

Lo malo de esto, es que se hace difícil dar con cualquier “clásico”, bien por su escasa tirada y/o porque se hace imposible saber donde buscar, normalmente sepultados a ser olvidados y perdidos. Puedes ansiar ver el primer número de Rrollo Enmascarado o como empezó a dibujar Mauro Entrialgo sin obtener resultados positivos. Aunque parece ser que esto tiene los días contados, al menos para el territorio catalán, pues la biblioteca de L’Atmella del Vallès acaba de especializarse en fanzines. No solo preservarán y pondrán a disposición la mayor cantidad de fanzines, sino que abogan por tenerlos todos bien catalogados, permitiendo incluso ser prestado entre los usuarios de la red de bibliotecas de toda Cataluña.

Una fantástica iniciativa que irán ampliando con el tiempo y además están abiertos a dar un hueco a todos los fanzineros que quieran enviar el suyo (enviarles un mail para informaros), o de su colección para ser promocionados, catalogados e incluso ser prestados. Ganas no le faltan y empiezan fuerte, han anunciado que pronto habrá una exposición con la colección personal de Miqui Puig (popular músico y colaborador de revistas musicales y TV).

En la web de la biblioteca Josep Badia i Moret tendréis acceso para ver el catalogo disponible de fanzines.

© Imagen: risa-i
Ver más de Artículos

4 comentarios en “¡Fanzines, Fanzines!”

  1. La taquillera
    La taquillera
    22 marzo, 2011 / 12:09 am

    ¡Qué bueno! Me encanta la idea.

    Pero una cosa… ¿Lo de Karmele Marchante es cierto! ¡Dios! ¡Te los encuentras hasta en la sopa!

  2. Avatar 22 marzo, 2011 / 9:47 am

    Taquillera, sí, al menos es una información que ocupa mi cerebro desde hace bastante tiempo y no se de donde proviene, además, ahí donde la ves, dirigió la revista Star.

  3. Avatar 30 marzo, 2011 / 2:56 pm

    Karmele marchante se encontraba en las filas de la revista «Star» ya que necesitaban a alguien con el «carnet de periodista» esencial en aquella época para publicar algo y poder distribuirlo ( ahora no se si funciona igual )… Aunque tambien esto ha llegado a mis oídos por personas ajenas. Yo sabia de su colaboración a través de la tesina «el comic underground en españa, 1970 – 1980» de Pablo Dopico ( Por cierto muy recomendada )

    A todo esto… Alabados sean los fanzines! y felicidades por la web!!

    Saludos!

  4. Underbrain
    Underbrain
    30 marzo, 2011 / 3:25 pm

    Gracias Dr. Chainsaw, la verdad es que existen un par de libros de lectura obligatoria para estar informados sobre la historia de los fanzines en España.

    ¡Alabados sean los fanzines!