13 Asesinos | Underbrain Mgz
13 Asesinos

13 Asesinos

escrito por Mckeyhan
(Cine, 9/Ago/11)


Takashi Miike clásico y con carisma

Sinopsis OFICIAL:
Con 13 Asesinos, una vez más, Takeshi Miike, director de culto de títulos como Ichi The Killer o Audition, vuelve a dejarnos con la boca abierta. Una historia de samuráis que homenajea el clasismo de Los sietes samuráis de Kurosawa.
La película, calificada de forma unánime, como sobresaliente por la crítica, es un remake del filme homónimo dirigido por Eichi Yakusho y rodada por Miike con riguroso clasicismo hasta llegar al tercio final que deviene en puro espectáculo y que pasará a la historia por ser una de las batallas más largas rodadas.

Ahora lo explico yo:
– Primera mitad de la peli: Un tio con mucho poder político (hermano de jefe grande) es un mal bicho, un ser malvado… una especie de esquizofrénico simple (por “simple” los especialistas entienden el hecho de que Narigutsu [el malo] no sufre ilusiones, ni percepciones falsas, ni alucinaciones, sino el  primer estadio de la enfermedad mental que consiste en la separación de pensamiento  y sentimiento) hasta que más de uno se harta y decide juntar a un escuadrón de 12 asesinos (+1 acoplado, un personaje clave que se ríe del concepto “samurái) para matar al malo. El malo no es tonto y siempre que sale de casa va con un miniejército para protegerse.

– Ahora la segunda parte, la de la acción: O sea que le tienden una trampa y se arma una escaramuza muy importante para ir a por el malo “a fondo”, con toda la rabia y sabiduría de un gitano rumano obcecado en su objetivo. (Como un gitano encabronado en busca de venganza pero en 12 + 1 contra cientos)

Realización:
Todo sin excesos audiovisuales comiqueros, todo “realista”. (Nunca he usado una katana y mucho menos he visto a un grupo de personas peleando a muerte entre si con ellas pero para mi si eso pasara y alguien lo cinematografiara sería tal y como lo he visto en esta película.)

Takashi Miike no deja de ser un humano -por muchos excesos audiovisuales gritones que haya cometido en el pasado- no quiere decir que no pueda hacer una cosa diferente y fina, como la que nos ocupa, con una historia-cuento sencilla y evocadora. Takashi no tiene porque ser un cineasta blanco o negro, en esta película remake el artista ha hecho algo trabajado para que la gran mayoría de audiencia pueda procesarla sencillamente, ha utilizado un lenguaje cinematográfico muchas veces utilizado y depurado para que incluso los niños pequeños puedan entenderlo a primera vista.

Como aquí la película llega tan tarde hay por ahí una versión con veinte minutos más que aún no he podido disfrutar…. supongo que cuando llegue el DVD y que serán veinte minutos más de acción porque personalmente no quiero más “culebrón”, más “cabezas parlantes”.

Su estreno en las salas españolas es el 12 de Agosto.

© Imagen: Avalon
Ver más de Cine