A stormy night | Underbrain Mgz
A stormy night

A stormy night

escrito por Bouman
(Cine, 6/May/20)


A menudo el cine indie se suele asociar a películas que hablan, aparentemente, de experiencias personales, de situaciones o problemas ajenos al entretenimiento de masas, también tiene cabida el retrato de una generación por descubrir en la cultura popular. En ocasiones grabado con un toque transgresor o arty, o influenciado de grandes directores o películas. La falta de recursos puede incluso incrementar el valor del resultado. Por eso, a veces, somos espectadores de un patrón invisible que se va repitiendo de forma inconsciente de forma continua. El indie español no es la excepción.

Marcos es un director español que visita Estados Unidos para presentar el documental que expone sin tapujos ni censura su relación con un chico con el que ha perdido la comunicación, durante el trasbordo en el aeropuerto de Nueva York le cancelan la conexión y debe pasar la noche en la ciudad. Allí acudirá a casa de una amiga en su ausencia siendo Alan, su compañero de piso, quien le acogerá y con el que surgirán deseos incontrolados y una rivalidad de opiniones sobre las relaciones homosexuales.

A stormy night es la primera película de David Moragas, él escribe, dirige e interpreta el personaje principal, Marcos. Estamos ante una trama que muestra una cercanía, por fortuna cada vez más común, de cómo son las vidas de parejas y solteros entre gais, de los problemas de promiscuidad o de falta de compromiso (que tiene que ver más por la confrontación entre nuevas y viejas generaciones), pero en la que siempre hay ecos de «viejos» problemas como la salida del armario o los celos.

Jacob Perkins y David Moragas en A stormy night

Apoyado en el diálogo y algunos silencios, en pocos personajes y prácticamente una ubicación, la película consigue crear buenos y diferentes momentos que dan salida a situaciones que hacen avanzar de un modo u otro la historia, además de estar todo ello limitado por el tiempo, un día. Es ameno y directo, hay una evolución tanto en Marcos como en Alan e incluso da espacio para la reflexión.

A pesar de estar íntegramente grabada en Nueva York, es un filme que desaprovecha la posibilidad de utilizar un paraje tan cinematográfico como explotado al recluirse, tal cuarentena, en una casa por lo que resulta indiferente conocer ese dato.

A stormy night es la película escogida para dar clausura al D’A Film Festival Barcelona 2020, disponible para ver en Filmin el 9 de mayo.


póster de A stormy night
A stormy night
Nueva York, una noche de tormenta, un vuelo cancelado. Alan se ve obligado a ceder una habitación de su casa a Marcos, el amigo de una amiga que se ha quedado en tierra… El primer largometraje de David Moragas, filmado en un evocador blanco y negro, recuerda tanto al Woody Allen de los años 70 como al cine indie norteamericano, y se acerca a la cuestión gay sin traumas ni complejos, entre risas y lágrimas.
Director: David Moragas
Reparto principal: David Moragas, Jacob Perkins, Jordan Geiger

Ver más de Cine