Jesus Shows You the Way to the Highway | Underbrain Mgz
Jesus Shows You the Way to the Highway

Jesus Shows You the Way to the Highway

escrito por Bouman
(Cine, 5/May/20)


Como un videojuego de 8 bits programado para ser ejecutado en MS-DOS, así arranca esta película etíope de ciencia ficción que desborda originalidad desde el primer minuto. Dirigida y escrita por el español Miguel Llansó, Jesus Shows You the Way to the Highway (2019) nos invita a vivir una historia retrofuturista en que la tecnología viene de ordenadores con disquetera o teléfonos de rueda que permiten a la CIA transferir cuerpos a sistemas informáticos y comunicarse mediante un holograma tipo Star Wars.

El agente de la CIA con nombre de personaje de novela de Philip K. Dick, Palmer Eldritch, junto a su compañero D.T. Gagano deben detener los pies de Stalin, un virus que amenaza con la normalidad del mundo real, para ello deberán conectarse al sistema como si de una realidad virtual se tratase. Una vez dentro, con avatares de Robert Reford y Richard Pryor, la misión se verá truncada dejando al pobre Gagano en muerte cerebral en la vida real mientras queda atrapado dentro y lucha por completar su cometido sin dejar de pensar en fuera y los sueños por cumplir de regentar una pizzería junto al mar o crear un gimnasio de kickboxing junto a su pareja.

D. T. Gagano en Jesus Shows You the Way to the Highway

La trama se complica con elementos tan variopintos que incluye el tráfico de una sustancia verdosa y peligrosa, de monstruos tipo kaijū de Powers Rangers de segunda, de un presidente negro que lucha disfrazado de Batman con los ropajes que usaba Adam West en los 60, de un trío de ninjas con nombre de comida italiana que pelean Kung-fu …

Miguel Llansó nos ofrece una trama con dictaduras capitalistas y misiones espías, de viejos ordenadores con disquetera y de virus informáticos que atacan a todo el mundo, de pizzas margaritas y gimnasios a conflictos matrimoniales… Me encantaría decir que Jesus Shows You the Way to the Highway es todo lo que esperabas ver en una película pero ni de lejos puedes hacerte una idea de lo que es hasta verla.

Batafro en Jesus Shows You the Way to the Highway

Locura demencial con humor, acción y mucho wtf! que mezcla diferentes técnicas de grabación en la que destacaría la pixilación (animación stop-motion con humanos, es decir realizadas foto a foto) para recrear la realidad alternativa. Si tuviésemos que resumirla en pocas palabras, es una película de ciencia ficción que reúne diferentes conceptos utilizados en Matrix, que bebe del universo paranoico y laberíntico del ya mencionado Philip K. Dick y tiene una pizca de Black Mirror con el uso de las nuevas tecnologías.

Sin duda, lo mejor es la libertad con la que está hecha, a pesar de haber mencionado esos posibles referentes para definirla, el director asienta sus propias bases para levantar una historia que salta de un género a otro, de crear situaciones dispares sin que nada desentone o sea baladí, también subvierte el sentido natural de los personajes populares utilizados (Stalin, Batman, Jesús, Richard Pryor…) dándoles un nuevo perfil sin importar quiénes son en la cabeza de los espectadores, en todo momento Jesus Shows You the Way to the Highway tiene un destino, todo tiene un porqué, no se trata de ser solo transgresor o para hacer la gracia, el objetivo es entretenernos y contarnos una historia, y qué historia.

Guillermo Llansó en Jesus Shows You the Way to the Highway

Odisea trash retrofuturista que parece realizado en los 90 que irá ganando adeptos con cada nuevo espectador, perfil que puede responder a mil tipos distintos, y que de seguro la convertirán, merecidamente, en una cinta de culto.

Si comenzaba hablando de la introducción como videojuego de PC, no puedo dejar de hacerlo de los créditos que sigue la misma línea y son la caña, eso sí, no apto para epilépticos.

Disponible en Filmin hasta el 10 de mayo durante el D’A Film Festival Barcelona 2020.


póster de Jesus Shows You the Way to the Highway
Jesus Shows You the Way to the Highway
Después de una obra tan indescriptible como Crumbs, vista en el D’A 2015, Miguel Llansó vuelve al festival con esta película que pasó por Sitges y que juega con diferentes narrativas, estéticas y géneros alrededor de una especie de ciencia ficción afro-futurista que, cuando es necesario, sabe no tomarse en serio a sí misma. Descrita como un Matrix en ácido, el film sigue a dos agentes de la CIA que tienen que destruir un peligroso virus informático llamado Unión Soviética.
Director: Miguel Llansó
Reparto principal: Daniel Tadesse Gagano, Agustín Mateo, Guillermo Llansó

Ver más de Cine