All the women | Underbrain Mgz
All the women

All the women

escrito por Bouman
(Cine, 31/Dic/12)


Hace 366 días, el 1 de Enero del 2012 (recuerden, ha sido año bisiesto) se inició el proyecto All the women del director de cine Pablo Maqueda.

All the women (Todas las mujeres Toutes les femmes すべての女性) es en palabras del director un tributo a la mujer del siglo XXI, una experiencia visual diaria. A lo largo de todo el 2012 y durante cada día ha ido apareciendo una película de un minuto aprox. el cual nos mostraba a una mujer en su día de cada día sin importar si era niña, joven, adulta o mayor, imágenes tomadas desde el prisma más voyeur e imperceptible posible desde las ciudades de Londres, Nueva York, Madrid, Paris y Tokyo. En resumen: 5 ciudades, 366 días, 366 mujeres, 366 películas.

Más como una experiencia que no como un documental, esta película sin guión y sin pirotecnia narrativa hace que como espectador ejerzas de mirador indiscreto e imagines de donde viene y adonde va la mujer retratada. Las instantáneas son breves y desconocemos sus vidas pero a través de sus miradas, sus sonrisas o sus acciones es suficiente para dejar volar la imaginación.

Ha sido a través de Facebook y Vimeo que se ha podido hacer el seguimiento diario, ahora ya disponible en sendos enlaces con la experiencia completa.

Pablo Maqueda más allá de la burda y simple reflexión de «un pirado que graba y sigue a mujeres» es puro caviar de la nueva generación de directores, dirigió con solo 20 años en Madrid la comedia «americana» Billy Freud’s last night. Y desde hace años está con el proyecto cinematográfico que más ansío ver desde que leí sus diarios de rodaje en La Paz Mundial, A High School Story documental sobre la (verdadera) historia de Wendy Brown, una madre que usurpa la identidad de su hija para regresar al instituto. Y por si fuera poco tiene entre sus proyectos de futuro Flowers, cortometraje documental que adapta libremente la novela Just Kids de Patti Smith, y otro proyecto titulado ¡VIVA LA SANGRE! que al igual que All the women pretende convertirlo en una experiencia, esta vez más sensorial.

© Imagen: Pablo Maqueda
Ver más de Cine