Putas de película | Underbrain Mgz
Putas de película

Putas de película

escrito por Patricia Muñiz
(Literatura, 10/Ene/13)


Cien años de prostitución en el cine, de Juana Gallego

Esta es una mirada a la historia del cine centrada en la figura de la prostituta. Un ensayo que acaba constituyendo, prácticamente, un estudio sociológico sobre el machismo en el cine. Juana Gallego parte de dos grandes arquetipos femeninos, “la puta” o “la mujer sumisa”, para hablar de la figura femenina en el séptimo arte, concretamente para mostrarnos la evolución de las prostitutas en el cine.

Dice la sinopsis de Putas de película:
Desde los inicios del cine, la prostituta ha ejercido una gran fascinación entre la mayoría de los directores. Los avatares de estas mujeres que desde el principio fueron catalogadas de deshonestas han sido tema recurrente en multitud de ficciones. Putas de película. Cien años de prostitución en el cine hace un recorrido por los modelos de prostituta que el cine ha representado y establece tres etapas bien diferenciadas en el tratamiento de este rol femenino: la prostituta víctima, la prostituta liberada y la prostituta legitimada. Tres etapas que se corresponden perfectamente con la evolución en la consideración social que el ejercicio de la prostitución ha experimentado en la realidad.

A través de 245 películas Juana Gallego recorre estereotipos y clichés que no dejan de ser un reflejo sorprendente, aunque un tanto superficial, de la sociedad. En un momento en que los modelos familiares se multiplican y los roles heredados de los modelos patriarcales se hacen añicos, provoca cierta hilaridad que surjan cuestiones como por ejemplo, si las mujeres sufren presión de sus parejas para practicar sexo anal por culpa del cine.

Lo que más me ha llamado la atención del libro ha sido la escasa representación de la prostitución masculina gay en la gran pantalla, cuando en el mundo real su mercantilismo es equiparable, o incluso mayor, al de la prostitución femenina. Un mundo más desinhibido pero mucho más cerrado del que se habla muy poco. Quizás ese sea el auténtico cuarto oscuro de la prostitución.

Cabe destacar uno de los grandes méritos del libro, que es el gran esfuerzo de documentación realizado por la autora. El listado de títulos recogido en las últimas páginas del libro funciona como hilo de Ariadna para no perdernos en el laberinto del celuloide. De entre los últimos títulos que menciona, me atrevo a recomendar fervientemente dos películas – Irina Palm, de Sam Garbaski (Gran Bretaña, 2007) y Mónica del Raval, de Francesc Betriu (España, 2009)- que harán las delicias de los interesados en el tema.


Trailer realizado por Rollout Producciones

Putas de película, ha sido publicado en España por Luces de Gálibo. Rústica. ISBN: 9788415117124

© Imagen: Luces de Gálibo
Ver más de Literatura