Cine

Amor

Aupada por la crítica, galardonada con la Palma de Oro en Cannes 2012 y cuatro estatuillas en los Premios del Cine Europeo, está lista para desfilar por la alfombra roja de los Oscar como mejor película de habla no inglesa. Amor del director austriaco Michael Haneke es una película durísima que nos pregunta, dónde queda el amor cuando la enfermedad entra en la vida de forma irreversible.

Amor

Un drama “europeo” que nos explica la decadencia de una pareja de ancianos burgueses, encarnados por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Una historia que, sin embargo, costaría situar al sur del continente. Le faltarían guiños, besos, sonrisas, mimos, caricias y mucho contacto físico. Gestos que en la película no aparecen y que, cualquier persona que tenga cerca familiares o conocidos en circunstancias parecidas, sabe que existen, porque es la única manera de sobrellevar momentos así.

En ese sentido Amor carece de universalidad. Esa extrema frialdad… No sé hasta que punto puede entenderse como un reflejo realista de la sociedad norteeuropea. En cualquier caso Haneke cuenta una historia muy triste, de gran dureza emocional, que te deja hecho un ovillo frente a la pantalla.

Un espectáculo de degradación personal provocado por enfermedades degenerativas asociadas a las senectud, en el que brillan las actuaciones de Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Una lástima que el personaje de Isabelle Huppert sea tan lánguido como una presencia espectral.

La sinopsis dice: Georges y Anne, son dos profesores de música clásica jubilados con una gran cultura. Su hija también se dedica a la música y vive fuera de Francia con su familia. Un día, Anne sufre un ataque. Al volver del hospital, un lado de su cuerpo está paralizado. El amor que ha unido a la pareja durante tantos años se verá puesto a prueba.

Advertencia: película no apta para depresivos.

Su estreno en salas españolas es el 11 de Enero del 2013.

© Imagen: Golem Distribución