Amy | Underbrain Mgz
Amy

Amy

escrito por Patricia Muñiz
(Cine, 15/Jul/15)


El director ganador del premio BAFTA, Asif Kapadia, nos acerca a la corta vida de la cantautora británica ganadora de 5 Grammys, Amy Winehouse con una propuesta inteligente y emotiva. En Amy, lo que importa es la música y las personas.

Amy es un documental inteligente en el que la música es su columna vertebral. Está repleto de vídeos privados, canciones inéditas y algunas de las grandes actuaciones de la artista, que nos devuelven su memoria con una panorámica original de lo que fueron sus comienzos, de cómo le afectó el estrellato y del cúmulo de circunstancias que desembocaron en su trágico final. Amy también es un documental emotivo, porque nos muestra el afecto que los suyos sentían por la artista a pesar de sus problemas con las drogas, la bulimia y las relaciones destructivas. Y, también, porque la historia de Amy está explicada con sus propias palabras, las de una chica de Londres que se volvió el centro de todas las miradas y cuyo arte y genio la catapultó hacia una fama que nunca supo encajar.

Fotograma de AMY

Una joven talentosa que se hartaba de decir “no” a muchas cosas, aunque parece que su entorno no supiera, o pudiera, escuchar sus negativas. El constante acoso mediático, las relaciones turbulentas con sus novios, su precario estilo de vida y el juicio severo de la sociedad hacia su figura, no se lo pusieron fácil. El documental Amy ajusta con acierto las piezas del puzle que ayuda a comprender la fragilidad de la estrella a pesar de sus magníficas dotes artísticas. Amy sabía hacer música y quería hacer música, pero no estaba preparada para soportar la presión a la que se ven sometidas las megaestrellas. El agobio de los flashes, de las cámaras, de los compromisos discográficos, de las giras y de la propia familia, se hace patente.

Foto Amy Winehouse

Amy Winehouse fue única. Una mujer pequeña con gran voz y gran personalidad, que componía y cantaba con el corazón. El álbum Back to black, vendió 12 millones de copias por todo el mundo (fue varias veces Disco de Platino en numerosos países) desde su lanzamiento en 2006. Amy fue admirada por muchos y colaboró con diversos artistas como Tony Bennett, Prince, Mark Ronson o los Rolling Stones. Murió trágicamente en 2011 a causa de una sobredosis de alcohol, uniéndose con apenas 27 años al triste “Club de los 27” junto a Jimi Hendrix, Kurt Cobain o Janis Joplin. Nunca sabremos hasta dónde hubiera podido llegar de no haberse truncado su vida. Una verdadera lástima.

Amy Winehouse

Estreno en las salas españolas el 17 de julio.

© Imágenes: Vertigo Films
Ver más de Cine