Una historia real | Underbrain Mgz
Una historia real

Una historia real

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 16/Jul/15)


Como su título indica, Una historia real (True Story, Rupert Goold, 2015) cuenta una historia que sucedió realmente: la relación que surge entre el periodista Michael Finkel y el asesino Christian Longo, interpretados en la película por Jonah Hill y James Franco respectivamente.

Aunque se base en hechos verdaderos, lo cierto es que tiene todos los elementos de una buena ficción. Después de caer en desgracia por culpa de un reportaje, Finkel busca la redención y espera lograrlo retratando de forma profunda y veraz a Longo, que aguarda ser juzgado por matar a toda su familia. La razón por la que Finkel se obsesiona con Longo es que este utilizó la identidad de Michael Finkel cuando se escapó a México.

Jonah Hill y James Franco en Una historia real

La película se centra en la relación entre estos dos personajes, lo que aprovecha para tratar la fascinación que son capaces de provocar los psicópatas. Si bien no es un tema que sea muy original, las interpretaciones de los dos protagonistas ayudan a mantener el interés del espectador. En este aspecto destaca especialmente Hill, que demuestra que un buen actor cómico puede ser un buen actor dramático. Del resto del reparto, cabe destacar también a Felicity Jones que interpreta a Jill Baker, la pareja de Finkel. Su papel es el de la típica novia del protagonista, pero tiene una escena en la que su personaje confronta a Longo que la hace destacar y aumenta su interés.

Felicity Jones en Una historia real

Al tratarse de una historia real, aparecida en la prensa y conocida en su país de origen, evita convertirse en un thriller o película policíaca al uso, tratando más la historia como un drama, un estudio de dos personajes que se encuentran en momentos traumáticos de sus respectivas vidas. Esto juega a su favor, ya que, sumado a su correcta factura, hace que la película se aparte de las convenciones y resulte interesante, más aún si no se conocía lo sucedido antes de ver la película.

Una historia real resulta recomendable más allá de su veracidad o fidelidad a los hechos, por las interpretaciones de sus protagonistas y el retrato psicológico que lleva a cabo de sus personajes.

Estreno en las salas españolas el 17 de julio.

© Imágenes: 20th Century Fox
Ver más de Cine