Cine

Aprendiz de gigoló

Aprendiz de gigoló (Fading Gigolo, 2013) es un film escrito y dirigido por John Turturro pero que perfectamente podría haber firmado Woody Allen. Ambos, Turturro y Allen, protagonizan esta comedia neoyorquina, con música jazz y buenos diálogos, sobre un florista corto de dinero, Fioravante (Turturro), que acaba aceptando la proposición de su amigo Murray (Allen) para ejercer como gigoló para un par de acaudaladas amigas que quieren hacer un trío. Estas amigas son la doctora Parker (Sharon Stone) y Selima (Sofía Vergara, que os sonará de la serie televisiva Modern Family). El éxito con estas dos mujeres hará que pronto Fioravante sea muy solicitado.

Aprendiz de gigoló

La idea de Turturro ejerciendo de gigoló resulta de por sí ya bastante cómica, algo que no se oculta en la película. Pero acaba funcionando, no solo por la magia del cine, sino porque se trata de un servicio que va más allá del simple acto sexual para tratar de aliviar la soledad de aquellas mujeres que piden los servicios de Turturro.

fotograma 1 de Aprendiz de gigoló (Fading Gigolo)

Con la aparición en escena de una triste viuda judía ortodoxa, Avigal (Vanessa Paradis), se van perfilando los temas de la película: la soledad y la intolerancia religiosa. Aquí Turturro demuestra, en su faceta como guionista y director, mucha habilidad para retratar personajes de forma interesante. En ocasiones, el film roza el drama en sus caracterizaciones, pero solo para hacer humanos a los personajes que pueblan el film y nunca acaba de abandonar del todo la comedia.

El hecho de que partiendo de una idea más bien ridícula se acabe logrando un film en el que los personajes cobran vida y emocionen al espectador es testamento del buen trabajo que Turturro como director. Un director que tiene un estilo naturalista, sutil, que encaja perfectamente en un film donde lo importante son las emociones y los personajes.

fotograma 2 de Aprendiz de gigoló (Fading Gigolo)

Pero Turturro es más conocido por su faceta como actor. Su experiencia en el campo de la actuación posiblemente explica que toda la película esté llena de buenas interpretaciones, especialmente de actores y actrices que no habían destacado en este terreno como Paradis.

Aprendiz de gigoló es una buena comedia que gustará a los fans del humor al estilo Woody Allen. A pesar de que trata temas serios propios de un drama, lo hace siempre provocando la risa del espectador.

Estreno en las salas españolas el 30 de mayo.

© Imágenes: DeAplaneta & Jojo Whilden