El aclamado director Matthew Vaughn continúa su incursión en el mundo del cine de espías con Argylle (2024), tras su exitosa trilogía de Kingsman basado en los cómics cocreado junto a Mark Millar y Dave Gibbons. Con un casting repleto de caras conocidas, que bien se empeñan en hacer desfilar en un cartel sin gracia, encontramos a Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Henry Cavill, John Cena, Bryan Cranston o Samuel L. Jackson, entre otros. Sin embargo, más allá de las apariencias, Argylle es una divertida y entretenida película repleta de mentiras y giros de guion, ofreciendo todo lo que se puede esperar de una película de este calibre.
Elly Conway es una exitosa escritora de novelas de espías protagonizadas por Argylle, un agente que lucha contra el sindicato del crimen. Sin embargo, la ficción parece volverse real cuando resulta que sus publicaciones parecen predecir qué está sucediendo en realidad, por lo que irán tras ella para saber antes que nadie qué es lo que vendrá.
No son pocas las películas donde el escritor o escritora se convierte en el protagonista de sus propias aventuras, como es el caso de la más reciente La ciudad perdida (The Lost City, Aaron Nee, Adam Nee, 2022), que claramente se inspira en Tras el corazón verde (Romancing the Stone, Robert Zemeckis, 1984). Sin embargo, el guionista Jason Fuchs (Pan (viaje a nunca jamás)) va más allá, aunque sin llegar a los extremos de Adaptation. El ladrón de orquídeas (Adaptation, Spike Jonze, 2002), para escribir una historia que juega con el metalenguaje de ficción y realidad (de hecho, existe una novela publicada de Elly Conway).
Argylle comienza como una comedia liviana que gradualmente se transforma en un rocambolesco rompecabezas, culminando en una pura fiesta de diversión en el que ya todo da igual.
La película ofrece mucho más, pero de seguir destriparía detalles que estropearían para su disfrute. El director Matthew Vaughn levanta esta comedia de acción con un metraje un tanto excesivo y un poco encantada de conocerse a sí misma, aunque con un uso acertado, en ocasiones, del slow-motion (toman nota Zack Snyder). Además, cuenta con un protagonista animal que roba la atención y preocupación del espectador, sí, hablamos de: Chip (Alfie en la película), el gato de Claudia Schiffer, quien curiosamente es la esposa del director.
Para ir acabando me gustaría destacar de Argylle la presencia de Sam Rockwell y la divertida participación de Henry Cavill, al margen de que algunos nombres del cartel parecen simples cameos. Y lanzo una duda al aire… ¿Veremos más del Agente Argylle? A Matthew Vaughn le encantan las sagas (solo hay que ver su filmografía) por lo que puede que esta sea el inicio de una trilogía, el tiempo dirá.
Argylle
Elly Conway es la solitaria autora de una serie de novelas de espionaje superventas, cuyo mayor placer en la vida es una velada en casa frente al ordenador en compañía de su gato Alfie. Pero, cuando la trama de uno de sus libros –centrada en el agente secreto Argylle y en su empeño en sacar a la luz un sindicato del crimen a nivel global– empieza a ser un reflejo real de acciones encubiertas de una auténtica organización de espías, las tranquilas noches en casa se convertirán en cosa del pasado.
Guion: Jason Fuchs
Reparto principal: Bryce Dallas Howard, Sam Rockwell, Henry Cavill, John Cena, Dua Lipa, Bryan Cranston