Ya en una cita ineludible, Atlántida Film Fest llega a su cuarta edición. Desde el 27 de marzo al 27 de abril se podrá disfrutar de 47 películas procedentes de todas partes del mundo (Italia, Japón, Estados Unidos, Dinamarca, …), de las cuáles 11 son estrenos en España y 4 estrenos mundiales.
El festival online disfrutable desde cualquier rincón ofrecerá las películas en Versión Original Subtituladas y contará con las nuevas obras de Michel Gondry y Errol Morris o de los nuevos directores Shane Carruth, Valerie Donzelli, Xavier Dolan o Clio Barnard.
Estructurada en tres secciones, en la Sección Oficial es un repaso del nuevo cine español y latinoamericano, buscando talentos surgidos de escuelas o que sorprenden con su opera prima. La Sección Atlas, posiblemente la que esconde los títulos más conocidos, pero que también descubre obras desconocidas tras nuestras fronteras. Y el Ciclo Reflejos centrados en los documentales que abordan diferentes aspectos de la industria del cine, desde la creación, exhibición y distribución.
El desconocido del lago de Alain Guiraudie, galardonado en el Festival de Cannes, inaugura el festival. Y En algún lugar sin ley con Casey Affleck, Rooney Mara y Ben Foster, película dirigida por David Lowery clausurará el festival, celebrando el que posiblemente sea el mejor festival online hasta la fecha.
Seccion Oficial
La Sección Oficial estará compuesta por 18 largometrajes entre los que destacan los estrenos mundiales del film de suspense «Reset», el drama «El tercero» influenciado por «Weekend», el nuevo documental de Carlos Serrano Azcona en el que denuncia la política británica en Irak, «Cartas desde Parliament Square» y un sorprendente debut nacional, «Estos días». A ellos hay que sumarles algunas de las mejores películas latinoamericanas del último año premiadas en festivales como BAFICI («La Paz» y «Noche»), La Habana («El lugar del hijo») y Málaga («Melaza»). También estarán presentes obras que representan las nuevas vías narrativas y creativas que se están desarrollando en el cine español, el low cost de calidad («Las aventuras de Lily ojos de gato», «La tumba de Bruce Lee»), las joyas del Festival de Málaga («Toastmaster», «Casting»), el extraordinario ensayo documental («Se fa saber»), obras más experimentales («Después de la generación feliz», «De occulta philosphia»), el cine que surge a través de escuelas de cine como ESCAC («Los inocentes» y «Family Tour») o movimientos cinematográficos como #littlesecretfilm («Real Movie»).
Sección Atlas
El estreno en España de la obra más personal de Michel Gondry, «Is the man who is tall happy?», un documental animado con Noam Chomsky que arrancó una estruendosa ovación tras su pase en el último Festival de Berlín, y el de «Main dans la main», la nueva película de Valerie Donzelli tras su «Declaración de Guerra», serán algunas de las principales atracciones de la Sección Atlas que acogerá obras de maestros del documental como Errol Morris («The Unknown Known», un documental político protagonizado por Donald Rumsfeld), Frederick Wiseman («At Berkeley», posiblemente la película universitaria más importante desde el cine de John Hughes) y Nicolas Philibert («La maison de la radio», su última joya tras la premiada «Ser y Tener»). La Sección Atlas también se ocupará de las obras de consagración de algunos de los nuevos nombres del cine independiente como Xavier Dolan («Tom at the farm»), Hélène Cattet y Bruno Forzani («The strange color of your body’s tears»), Clio Barnard («The Selfish Giant»), Shane Carruth («Upstream Color») y así como la aparición de nuevos talentos que han deslumbrado en festivales como Rotterdam («Soldate Jeannette»), Cannes («You and the night» con música de M83 y «La batalla de Solferino» con música de Ryan Gosling), Sundance («The Kings of Summer»), San Sebastián («Of horses and men») y Karlovy Vary («Honeymoon»). El cine asiático estará presente por partida doble en el Festival, con la nueva locura de Sion Sono («Why don’t you play in hell?») y la Cámara de Oro en Cannes y finalista al Oscar («Ilo Ilo»). La Sección la completan una extrañísima adaptación de «La danza de la realidad» de Alejandro Jodorowsky con música de Moby («Ritual»), una pequeña delicia indie estadounidense rodada en dos únicos planos secuencia que ha sido aclamada y reivindicada por el New York Times («Almost in love») y «The secret society of fine arts», la película que le hizo dejar el cine al director de «Strings», Anders Rønnow Klarlund. A esta selección se añade el resurgir de un clásico de la comedia norteamericana contemporánea como David Gordon Green («Prince Avalanche»).
Ciclo Reflejos
El Ciclo Reflejos ofrecerá seis documentales que analizan diferentes aspectos de la creación, producción, y distribución cinematográfica. Son obras que ofrecen algunas respuestas para este tiempo de cambios e incertidumbre. Un homenaje a Luis Buñuel (a través de «En ningún lugar» con Carlos Reygadas, Dennis Lavant y Jean-Claude Carrière) y Jess Franco («A ritmo de Jess»), una radiografía de los guionistas españoles («Writing Heads»), el análisis de las nuevas formas de distribución («Baratometrajes 2.0») y dos películas que inciden en la importancia de la exhibición cinematográfica («Rescatando sombras» y «Reel Dreamers»).
Todas las películas podrán verse a un precio de 2,95€ a través de la página web del Festival o en la plataforma filmin. Asimismo se ofrecerán abonos para 5 por 10€. También podrá adquiriese un Pack de 20 películas a 30€ que incluirá una suscripción gratuita de un mes al servicio de música Deezer+. Este pack tendrá un descuento especial para los suscriptores Premium y Premium+ de filmin.
Tras el éxito del pasado año vuelve el concurso Atlántida en casa a través del cual los espectadores que suban fotos a través de Facebook, Instragram o Twitter de las sesiones del Festival que organicen en su casa, podrán ganar suscripciones a filmin o una cena en la Fàbrica Moritz.
Próximamente reseñaremos alguno de los títulos en Underbrain Mgz.
Más info del festival > https://www.filmin.es/atlantida-film-fest