Avantgarde Spanish Cinema

Avantgarde Spanish Cinema

escrito por Bouman
(Cine, 6/Sep/12)


Tema Distribuciones nos trae un DVD suculento de pequeñas GRANDES obras de CINE, una selección de cortometrajes de los directores más prometedores del panorama español. Hay de todo, directores con poder de obtención de subvenciones hasta directores que con una handy-cam y unos amigos han grabado un corto en dos días. Y es que el nivel de los que empiezan no debería medirse por su calidad técnica (que también) sino por sus historias y por su forma de narrar.

Avantgarde Spanish Cinema es una antología de los mejores cortos principalmente de género fantástico pero tiene cabida para la comedia y el drama, un total de 6 directores y 13 cortometrajes. Además incluye making-of, entrevistas o fotografías de algunos de los cortos. Repasemos:

David Muñoz (Fist of Jesus), Barcelona Venecia, Un día de golf, Contable surcando los cielos y, como extra, El Despacho. Sin duda de los presentes el más imaginativo y original, una fuente de comedia que se aleja de típicos tópicos.

Iván Ruiz Flores, Dulce (un cuento mágico y agridulce) y La culpa del otro. El que posiblemente tenga mejor factura, sin embargo sus historias pretenciosas.

Jordi O. Romero, Space Monsters, Ketchup y Un descafeinado infermal. Humor y terror ochentero se dan la mano en su odisea espacial, recomendable ver su making-of para entender y disfrutar más sus hazañas, sus otros cortos pasan por pequeños gags fantásticos de bar.

Ciro Altabás, Manual del amigo imaginario y DVD. Posiblemente los cortos que más habrán visto los ajenos al mundillo, dos piezas de humor e ingenio con colaboradores de la pequeña pantalla excepcionales.

Sergio Colmenar, Sabrina y Néstor. Con Sabrina se ve altamente influenciado del primerizo cine de Scorsese, terror y crítica muy a la americana, con el segundo logra un mejor ambiente y un Jordi Vilches que se sale.

Zoe Berriatúa, Quédate conmigo. Cortometraje de “terror” que ilustra la portada del DVD y en el que participa Macarena Gómez. Buen maquillaje, bien técnicamente pero la historia una vez más se queda atrás.

Un DVD para tenerlo en el lugar más preciado de tu estantería, y cuando creas que el cine español está de capa caída siempre podremos recurrir a ver algunos de los cortos de Avantgarde Spanish Cinema para pensar que es solo cuestión de tiempo. Han insinuado que pueden haber más… os recomiendo su página de Facebook donde van poniendo cortos online e información de interés.

© Imagen: Tema distribuciones
Ver más de Cine

Deja un comentario