Dredd | Underbrain Mgz
Dredd

Dredd

escrito por Bouman
(Cine, 6/Sep/12)


Juez Dredd es un cómic (y personaje) que nació en las páginas de la revista británica 2000 AD en 1967, creado por el guionista John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra. En un futuro apocalíptico el control de la sociedad está regido por un cuerpo especial de agentes que son jueces, policías, jurado y verdugos a la vez, dictaminan y sentencian la orden impuesta sobre el delincuente al instante. Un cómic ultraviolento y considerado uno de los personajes más emblemáticos que ha pasado por el mundo de las viñetas. Ha gozado de infinidad de adaptaciones al mundo de la ficción (novelas), el videojuego, la conocida película protagonizada por Sylvester Stallone entre otros…

En plena «vuelta al cole» se estrena la nueva adaptación cinematográfica dirigida por Pete Travis y guionizada por Alex Garland (28 semanas después, Sunshine). Se puede valorar de tres formas distintas, 1) como película en sí; 2) como adaptación del cómic; y 3) comparandola con la versión de 1995. En cualquier caso siempre sería con resultados positivos. Pero primero sepamos un poco de la trama de Dredd.

Karl Urban como DREDD

Al juez Dredd (Karl Urban) le han asignado evaluar a una nueva cadete (Olivia Thirlby) con poderes psíquicos que le acompañará durante su día de trabajo. Un triple crimen les lleva a visitar una de las zonas más peligrosas de Mega-city Uno. Allí darán con los miembros del Clan Ma-Ma responsables de una nueva y potente droga llamada Slo-mo, estos iniciarán una batalla contra los jueces para acabar con sus vidas.

1) Dredd como película es muy completa, ofrece acción, tensión y entretenimiento de calidad. Sus imágenes bellas y duras son un deleite para el espectador sediento de nuevas experiencias. La trama «aunque sencilla» está muy bien construida, un antagonista de lujo (Lena Headey) y una banda sonora que ya quisieran muchos. Al final echas en falta (o desearías saber más) acerca de este futuro en que conviven los personajes… al estar ubicado siempre en un mismo emplazamiento, esa parte queda un poco relegada.

excelente Lena Headey en DREDD

2) Como adaptación al cómic, sinceramente (y muy a mi pesar) no podré valorarlo del todo lo bien que me gustaría porque apenas he leído un par o tres de cómics (mal hecho, lo sé)… pero si respetan la principal cualidad del cómic, Dredd no se quita el casco para nada, sin embargo echo en falta que el Dredd de la película muestre su mal carácter exorbitado, sí, es distante con el resto y (entre comillas) «atemoriza» a sus compañeros pero no parece en cualquier caso más agresivo que ellos.

3) He revisitado la versión de 1995 dirigida por Danny Cannon, y la verdad la recordaba peor, no la he encontrado tan mal, hablo como película de entretenimiento. Como adaptación, salvo por los trajes y alguna cosa más, el resto era bastante porque yo lo valgo. Si la versión de Sylvester podría aprobar con un 5 rascado, la de Karl Urban alcanzaría el excelente de sobra (9) como adaptación.

Dredd que puede parecer una apuesta sencilla y menor aporta más gratitud que otras grandes producciones como la reciente Los mercenarios 2 o Los vengadores. Notable el detalle de que los primeros acreditados en aparecer al final de la película sea los autores del cómic (Wagner y Ezquerra). Si hay algo que no me ha gustado de Dredd es su cartel, siendo un antiheroe como es no le pega nada esta pose (además de recordarme a Cálico electrónico).

comparativa calido-dredd

Su estreno en salas españolas es el 7 de Septiembre del 2012. Y afortunados somos que España es uno de los primeros sitios (antes que EE.UU. incluso) en estrenarse en pantalla grande.

© Imagen: Aurum
Ver más de Cine