Cine

Barcelona, ​​antes de que el tiempo lo borre

¿Estáis preparados para viajar al pasado? ¿Sí? ¡Pues, adelante! Con la película documental Barcelona, antes de que el tiempo lo borre, en un abrir y cerrar de ojos nos plantaremos en esa Barcelona efervescente que brilló entre las dos exposiciones universales, la de 1888 y la de 1929.

Barcelona, ​​antes de que el tiempo lo borre

Atravesamos el gas de la memoria saltando sobre las ramas de un árbol genealógico, el de la familia Baladia, y descubrimos las conquistas y derrotas de una burguesía que funcionó como motor de la industria y la cultura, en la ciudad de Barcelona.

Nos encontramos con Javier Baladia en pleno proceso creativo. En su estudio, una especie de fortaleza moderna, dónde va montando los recuerdos de su familia, construyendo un laberinto de vidas que se cruzan y forman una sólida representación de un estrato social y de una época.

Desde los confines de su mundo interior, Javier Baladia ilumina la historia privada de su familia. Y siguiendo ese hilo invisible nos presenta a artistas, intelectuales, vividores, falsos príncipes y otras familias de la alta burguesía. Familias importantes, prolíficas en individuos emprendedores, exquisitos, temibles y dilapidadores.

Asimismo, foto a foto, anécdota a anécdota, personaje a personaje, descubriremos la historia colectiva de una ciudad.

Barcelona, antes de que el tiempo lo borre, dirigida por Mireia Ros, con guión de la escritora Victoria Bermejo y del propio Javier Baladia, es una película documental basada en el libro homónimo de Javier Baladia y cuenta con el premio Cinerescate en Memorimatges 2010 a la mejor creación con imágenes de archivo.

Un documental de arquitectura compleja y seductora. Una producción que nos ofrece un visionado estimulante y saludable de la sociedad barcelonesa. Noventa y ocho minutos chispeantes que te dejan con una sonrisa y la sensación de haber descubierto un valioso secreto que nadie pensaba contar.

© Imagen: Cameo