Richard Linklater, el director tras la aclamada película Boyhood (2014), pero también responsable de las películas románticas interpretadas siempre por la misma pareja de actores: Ethan Hawk y Julie Delpy, Antes del amanecer (1995), Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013). Sin menospreciar las novedosas cintas de animación en rotoscopia que fue Waking Life (2001) y A Scanner Darkly (2006). Estrena ahora en España la comedia negra basada en una historia real: Bernie (2011).
Jack Black se pone en la piel de Bernie Tiede, un enterrador del pueblo de Carthage, al este de Texas. Es un vecino más que querido en el lugar, adorado. Todos menos por la reciente viuda y millonaria Marjorie Nugent y Bernie insiste hasta lograr establecer una amistad que en realidad no le satisface. Un día la viuda aparece muerta y Bernie es acusado de asesinato, algo en que todo el pueblo no creen, porque Marjorie es a quién todos odian. El sheriff Danny Buck luchará por velar justicia en la muerte de la señora.
Una historia real sucedida en 1998 que inspiró al director a realizar la película, que ya de por sí, según confiesa era de chiste. Un pueblo capaz de proteger al asesino con frases como «No era tan malo como la gente dice; solo le disparó cuatro veces, no cinco.».
Una comedia sutilmente negra tratada como si fuese un semidocumental, con intervenciones del pueblo hablando de lo bueno que era. En que los actores protagonistas realizan una gran actuación (Jack Black obtuvo una nominación en los Globos de Oro) por encima del ritmo de una película que es algo plana.
Ha cosechado buenas críticas en Estados Unidos desde su estreno, porque la historia de Bernie es tan singular y rara, que como reza el cartel, debe de ser cierta.
Estreno en las salas españolas el 7 de agosto.