Blackhat – Amenaza en la red

Blackhat – Amenaza en la red

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 29/Ene/15)


Como deja claro el título en castellano, el nuevo thriller de Michael Mann Blackhat – Amenaza en la red (Blackhat, 2015) trata sobre el terrorismo informático y los nuevos peligros cibernéticos del siglo XXI.

Después de que un cracker provoque una explosión en una central nuclear y un desbarajuste en la bolsa americana, un equipo formado por agentes chinos y americanos se dedica a darle caza. Este equipo reclutará la ayuda de Nick Hathaway (Chris Hemsworth), un experto hacker al que sacarán de la cárcel ya que el cibercriminal está usando un código que escribió hace tiempo Hathaway.

Tal vez, teniendo en cuenta cómo de importante para la trama es el mundo digital, debería decir que incluso un ignorante del universo informático como el que esto escribe puede seguir sin problemas la historia y lo que está en juego en la película. A pesar de que se usa mucha jerga informática, el espectador no se sentirá perdido ni desorientado. Porque, al fin y al cabo, esta película es un thriller cuyo objetivo principal es entretener al espectador con una historia que, en el fondo, no es más que la clásica historia de policías y ladrones de toda la vida.

Blackhat (fotograma)

Blackhat es también la clásica película de Michael Mann. Se nota una cuidada investigación sobre los agentes y agencias que se encargan de los delitos informáticos para darle al filme verosimilitud (Mann, al igual que William Friedkin, en ocasiones ha usado policías y (ex) criminales como actores en sus películas para darles un mayor realismo). Y esta búsqueda de verosimilitud y autenticidad se mezcla con un lenguaje narrativo muy estilizado. Por ejemplo, en esta película mezcla planos imposibles del interior de ordenadores con el uso de la cámara en mano para darle un aire frenético semidocumental. Usa, además, cámaras de vídeo de alta definición como si quisiera que tuviera un aspecto muy casual, pero al mismo tiempo se nota mucho cuidado en la composición de los planos y la fotografía.

Blackhat fotograma acción

Se nota también que es una película de Michael Mann en la forma en que retrata un grupo de profesionales de caza. Mann parece sentir fascinación por este tipo de hombres y mujeres determinados a cumplir una misión, ya sea atrapar a un asesino en serie, traficantes, ladrones de bancos o, en este caso, cibercriminales.

Aunque las escenas de acción no son su punto fuerte, Blackhat es un thriller correcto y bastante absorbente que, sin estar a la altura de las obras maestras de este director, resulta muy entretenido.

Estreno en las salas españolas el 30 de enero.

© Imágenes: Universal Pictures
Ver más de Cine

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario