Blancanieves | Underbrain Mgz
Blancanieves

Blancanieves

escrito por Bouman
(Cine, 28/Sep/12)


Pablo Berger realiza su segundo largometraje con una propuesta que bien será una de las películas españolas más recordadas de la época actual. Blancanieves es una libre adaptación del clásico cuento de los hermanos Grimm, tantas veces hasta ahora adaptada al cine, sin embargo esta es distinta y mejor a las demás.

Ambientada en la España de los años 20, nuestra particular Blancanieves es hija de un torero y una cantaora, la madrastra será la «fiel» enfermera. Y por si no fuera suficiente está rodada como si estuviesen en la misma época, eso significa: en Blanco y Negro, formato 1:33 (casi cuadrado) y muda (utilizando los carteles con el texto para mostrar los diálogos o la «voz» del narrador cuando es necesario). Además tiene una excelente Banda Sonora Original del compositor Alfonso de Vilallonga (habitual de las películas de Isabel Coixet) que con un ritmo de palmas, un sabor flamenco muy bien medido y la canción de la cantaora nos acompaña en todo momento completando los sentimientos que afloran en pantalla.

Nada tiene que envidiar esta producción con las recientes adaptaciones (Mirror Mirror y Blancanieves y la leyenda del cazador), la madrastra interpretada por Maribel Verdú es sin duda la más temible (por encima de Julia Roberts y Charlize Theron), también sobresalen Macarena García (y Sofía Oria) como Blancanieves, Inma Cuesta, Daniel Giménez Cacho, Angela Molina, …

fotograma de la película

Que la anti-tauromaquia y el anti-folclore no te ciegue, Berger aborda el tema con brillante exquisitez haciendo imposible ponerse quisquilloso con el tema, en caso de querer hacerlo.

Recomiendo fervientemente Blancanieves, pocas veces una historia conocida (por ser el famoso cuento) puede llegar a sorprender tanto. Ha sido la película española para representar España en los Oscar del 2013, y tiene pinta de que arrasarán (por lo menos en nominaciones) en los próximos Goyas.

Su estreno en salas españolas es el 28 de Septiembre del 2012.

© Imagen: Wanda Visión
Ver más de Cine