Catalunya Über Alles! | Underbrain Mgz
Catalunya Über Alles!

Catalunya Über Alles!

escrito por Mckeyhan
(Cine, 30/Sep/11)


Tres historias, un lugar y algunos cruces entre los protagonistas. (Algo parecido estilísticamente a Joves, una pelicula anterior del propio director, Ramon Térmens).

Catalunya Über Alles! es cine fresco y con garra

La sinopsis explicada por mi (aquí la oficial):

Primera, el violador:
Un violador sale de la cárcel después de 19 años, todos sus vecinos odian al ex-violador y le harán la vida imposible.

Segunda, el cobrador del frac catalán y negro:
Un inmigrante subsahariano encuentra un peculiar trabajo haciendo del cobrador del frac con ropa tradicional catalana.

Tercera, el asesino rico:
La muerte de un ladrón albanokosovar a manos del dueño de la casa, un empresario, que le dispara el último tiro a sangre fría y a bocajarro.

Todo es sencillo y todo es complicado, Ramon Térmens se ha esforzado en intentar no parecer moralista, se ha empleado al intentar mostrarnos y dejarnos juzgar a nosotros mismos. Historias con claro-oscuros, como la realidad misma, como la dualidad que mueve a los humanos, no hay buenos ni malos, hay cosas que pasan en un lugar, hay contextos y situaciones. Los personajes ganan, pierden, temen, sufren, aman, se esfuerzan y mueren. Se podría decir que en esta película trata sobre la intolerancia de esta sociedad en la que vivimos, de los prejuicios, de la ignorancia, del poder del Dios dinero también. De ahí se puede entender el cartel con una bandera llena de claro-oscuros.

Con una realización de “cámara al hombro” que funciona muy bien con la narración cercana y callejera. Hecha en digital de muy alta definición (Red OneTM) tan limpio todo que nos olvidamos del pasado celulóidico del cine, no lo echamos a faltar.

A destacar que en la primera historia (el violador) el protagonista se esfuerce en NO hablar, no decir nada verbalmente, las palabras están sobrevaloradas y cinematográficamente tiene más valor y veracidad narrar sin la necesidad de hablar. Algo arriesgado.

«El director nos habla (en catalán) sobre los problemas de distribución nacionales al estar la obra hecha en catalán y no querer doblarla.«

Una película a ensalzar y vitorear, un muy buen ejemplo de buen cine hecho aquí. Con estilo propio, carisma y esa acidez tan necesaria en la actualidad.

Espero que Ramon Térmens no desfallezca ante el panorama cinematográfico y siga deleitándonos y esforzándose en entregarnos estas obras viscerales y bien pulidas.

Su estreno en las salas españolas es el 30 de Septiembre.

© Fotografía&Vídeo: McKeyhan
© Imagen: Segarra Films
Ver más de Cine