Mi hermano nocturno | Underbrain Mgz
Mi hermano nocturno

Mi hermano nocturno

escrito por Bouman
(Cómic, 29/Sep/11)


En Mi hermano nocturno el joven Jakob está a punto de cumplir los 10 años; no sería extraño sino fuese porque su hermano (también llamado Jakob) murió a esa misma edad nueve meses antes de que él naciera. A menudo su madre le recuerda su hermano muerto, y cree fervientemente que Jakob es su reencarnación y vive con el miedo de que le pase lo mismo. Indudablemente a Jakob esto le supone un revés, ¿realmente morirá en el día de su cumpleaños?, mientras pasan los días él asiste a clases de piano donde conocerá a una niña con la que hará buenas migas y recibe la visita de su hermano muerto por las noches.

Entre el cuento ilustrado y el cómic más contemplativo, la autora de origen suizo Joanna Hellgren nos introduce en la mente del pequeño protagonista, gracias a su narración en primera persona (entre diario narrado y recuerdos) nos ayuda a sentir los mismos miedos y dudas. La autora prescinde de dibujar escenarios incluso de cerrarlos en viñetas, fluyendo así el desconcierto de los propios personajes, resultando páginas limpias liberada de elementos innecesarios, pero reforzado con el texto que cobra gran importancia.

Vista interior de la publicación

Es una obra muy interesante que juega levemente con el lector, capaz de lograr que simpaticemos de forma psicológica con Jakob y nos horroricemos según se acerca el día de su cumpleaños. Otra cuestión que existe es, ¿que «deber» tiene un individuo en cumplir un papel que no es el suyo, por la ausencia de otra persona? (en este caso el fallecimiento de su anterior hijo/hermano); la presión de cumplir y contentar a todos en pos de tu propio interés.

El cómic formó parte de la Selección oficial de Angouleme en 2009 y es la primera obra de Joanna Hellgren que se traduce al castellano gracias a la joven pero profesional nueva editorial Gallo Nero Ediciones, esperemos que traigan más.

Mi hermano nocturno lo edita Gallo nero ediciones dentro de la colección gallographics, 104 págs. Rústica. 16,5 x 24 cm. ISBN: 978-84-938568-1-6

Imagen © Gallo nero ediciones
Ver más de Cómic