Chappie | Underbrain Mgz
Chappie

Chappie

escrito por Bouman
(Cine, 10/Mar/15)


Neill Blomkamp, el director de la sorprendente District 9 (2009) y la posterior de mediocre éxito que fue Elysium (2013) regresa con una nueva historia de ciencia ficción. Ambientada de nuevo, como en su primera película, en Johannesburgo su ciudad natal. En Chappie (2014) recupera en cierto sentido el argumento de un par de sus primeros cortos (Tetra Vaal, 2004, y Tempbot, 2006). Con un casting de lo más variado: Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver y Sharlto Copley, como Chappie, además de Ninja y Yo-Landi Visser (Die Antwoord).

La inteligencia artificial ya es un hecho, los robots protegen las calles de Johannesburgo ayudando al cuerpo policial. Pero todo se complica cuando el creador de estos (Dev Patel) logra que uno de ellos pueda sentir y decidir por voluntad propia. En el seno de la empresa la rivalidad se hace notar y Vincent (Hugh Jackman) provocará el caos para hacer prevalecer su modelo sobre el de los demás.

Fotograma de Chappie con Yo-Landi

Uno de los alicientes de la cinta es la aparición del grupo de música sudafricano Die Antwoord (en el que Underbrain fuimos uno de los primeros sitios en hablar de ellos en español) como protagonistas en la historia. Aunque no faltaron los comentarios de sus compañeros de reparto en que trabajar con ellos fue un infierno. En la película no tan solo se nota su influencia en la banda sonora en la que suenan múltiples temas suyos, sino que la historia se ubica en sus ambientes, esas maltrechas naves repletas de pinturas visto con asiduidad en sus videoclips. Incluso sus vestimentas son constantes autoreferencias a sus álbumes, sin ir más lejos el cuerpo de Ninja lleno de tatuajes ya lo es. Tampoco faltan los pantalones que les hicieron saltar a la fama, sí, hablo del de la portada de Dark Side Of The Moon de Pink Floyd.

Hugh Jackman parece metido con calzador en Chappie, no encaja en el papel o no logra deslumbrar… aunque con ese horrendo corte estilo mullet se le complicaba la faena el doble.

Chappie pudo haber sido dirigida por un Don Desconocido, solo hay unos apuntes de buena destreza de originalidad en la historia el resto se ve del tirón sin mayor asombro. Salvo por el droide protagonista y los «malos», el resto carecen de suficiente profundidad. Está claro que si la ves sin mayores aspiraciones la disfrutas (así lo hice) pero siendo del director que sorprendió a todos con District 9 es fácil llevarse un poco de decepción. Finalmente te queda un regusto de ser una mezcla entre Cortocircuito (John Badham, 1986) y Robocop (Paul Verhoeven, 1987).

Fotograma de Chappie

Estreno en las salas españolas el 13 de marzo.

© Imágenes: Sony Pictures Entertainment
Ver más de Cine