Die Antwoord

Die Antwoord

escrito por Bouman
(Música, 4/Mar/10)


Aún a sabiendas de que es todo un hype, de que toda la red ya ha hablado de ellos y que solo podemos reiterar, es toda una sensación en Internet y que personalmente lo está disfrutando mucho.

Die Antwoord (‘La respuesta’ en Africano), es un grupo de música proveniente de Sudáfrica formado por Ninja, Yo-Landi y DJ Hi-Tek, hacen Zef-Rap-Rave (Zef, palabra inventada por ellos, que en boca de Yo-Landi, Zef significa nuestro sabor, nuestro estilo. Esto significa fucking cool.) Aunque debutaron hace más de un año, ha sido en Febrero del 2010, con la publicación de los dos vídeos en Boing Boing, que se han esparcido como la pólvora convirtiéndose en todo un viral.

Se ha llegado a decir que son un FAKE, un grupo manufacturado, bla, bla … solo porque los integrantes han tenido otros grupos…, diré que es poco usual que un grupo triunfe en su primer intento, y Die Antwoord es la muestra. Tudor Jones (Ninja) es quien en más grupos ha estado, y antes de DA estuvo en MaxNormal.tv, un proyecto de música Hip-Hop con vídeos de calidad mezclado con presentaciones Powerpoint (también estaba Yo-Landi) en youtube se puede ver algún vídeo. Según cuentan el grupo se formó cuando Jones junto a DJ Hi-Tek (el “gordo” de las fotos) empezaron a tontear con el PC, creando un nuevo concepto de música (un paso más allá del Rap-Rave) y llamaron a Yo-Landi que con su vocecita le daría el rollo Funk necesario. El resto ha sido cuestión de suerte. O no.

Ante la imagen que reflejan de White Trash a lo Gummo de Harmony Korine cualquiera dice que esto no es real, pero el mismo Jones aclara que Ninja es una extensión de sí mismo, una versión exagerada de su persona. Lo cierto es que escuchando su álbum debut titulado $0$ (que se puede escuchar íntegramente desde su web dieantwoord.com, pero que pronto tendrá su salida comercial pues grandes sellos internacionales (Live Nation, EMI, Interscope Universal) se están peleando por ofrecer la mejor oferta.), es difícil compararlos con otros grupos aunque si tienen ese aire sucio de Prodigy pero con Rap.

A continuación el primer vídeo que vi de Die Antwoord, Zef Side, el que tiene más rollo Gummo, empezando con una especie de entrevista y luego nos deleita con un trozo de la canción Beat Boy, magistral, con la más que comentada escena de los pantalones de la portada de Dark Side Of The Moon de Pink Floyd.

Este vídeo es menos popular, pero igual de impactante, la actuación casi a cappella dentro de un taxi-bus del tema Wat Kyk Jy.

© Imagen: Sean Metelerkamp
Ver más de Música

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario