Cheatin’

Cheatin’

escrito por Bouman
(Cine, 21/Feb/15)


A estas alturas el nombre de Bill Plympton debería ser tan conocido como el de Hitcock, Kubrick o Spielberg. Ha demostrado ser un fuera de serie, único en su especie. Cheatin’ es su séptimo largometraje animado, una suerte de un hombre que se autoproduce todas sus películas, además de escribirlas y dibujarlas.

Cheatin’ narra la historia de amor a primera vista entre Jake y Ella. Juntos vivirán un romance constante, pero demasiada pasión en la relación lleva a florecer los celos lo que provocará desastrosas consecuencias y para solventarlo acudir a medidas extraordinarias.

Cheatin' - fotograma 1

Cheatin' - fotograma 3

Como en su anterior película Idiots & Angels (2008), Plympton apuesta por el largometraje sin diálogos. Razón que le lleva a explotar, aún más, su vertiente más expresionista. La experiencia hace que el ritmo de la historia en Cheatin’ sea mucho mejor y la siempre cuidada banda sonora de sus producciones acompaña mejor que nunca.

Cheatin' - fotograma 2

Creo no equivocarme al decir que Cheatin’ es la mejor película de Bill Plympton. Un 5 estrellas ★★★★★ que aúna todas sus inquietudes mostradas en anteriores trabajos. Donde controla a la perfección el ritmo, la historia, los personajes, … Cierto es que nos tenía acostumbrado a la exageración, las infinitas representaciones metafóricas sexuales o a rompernos en dos con su percepción de la lógica de las cosas que tanto nos gustan. Pero este cambio de registro, más contenido, más maduro y sentimental es su excelencia cinematográfica (como Woody Allen hizo con Mach Point). Pero que no te quede ningún atisbo de duda que Cheatin’ es 100% Plympton.

Cheatin' de Bill Plympton

Es el momento, y con esta película, que le habléis a vuestros amigos que aún no conozca a Bill Plympton de quién es y de por qué no verán nada igual.

Película que he podido disfrutar durante el Americana Festival de cine independiente norteamericano 2015. Hay un nuevo pase de Cheatin’ mañana domingo 22 a las 22:25h.

Ver más de Cine

Deja un comentario