Cine

Confucio

Para amantes del confucionismo.

Confucio

En Confucio nos encontramos con una superproducción (china, unos 15 millones de euros) visualmente preciosista, con mucho efecto digital -que no acaban de cuajar en el exceso- en un intento de realización-narración “a la americana”. Léase Braveheart del gran Mel Gibson al estilo Mongol de Sergei Bodrov.

La sinopsis reza así:

Nacido en el año 551 a.C., Confucio se convirtió en una figura relevante de su época cuando fue nombrado Ministro de Justicia del reino de Li cuando tenía 51 años, cargo en el que aplicó su filosofía. La política interna y la rivalidad de los reinos colindantes llevaron a Confucio a llevar una vida errante en la que llevo sus enseñanzas a los diferentes gobernantes.

Actores principales esforzados y funcionales, muchos personajes secundarios imposibles de recordar, escenas de acción innecesarias -para intentar atrapar al espectador- y una segunda parte bastante lenta (en total ¡125 min!) con problemas de ritmo interno que me hacen decir:

Que está muy bien conocer a la figura histórica y saber que Confucio en realidad quiere decir literalmente “Maestro Kong”(fucio), que fue una figura políticamente importante, que era gran estratega, sabia persona y que luchó por la enseñanza universal. Aparte de estas cosas el resto es historia-interno-geopolítica-cultural demasiado densa para el espectador ignorante sobre la historia de China en ese periodo.
En parte está bien para que veamos lo poderosa y avanzada que era esa cultura en esa época y nos rompa todos los estereotipos que tenemos hoy en día respecto a “los chinos”. Pero en parte es una película como ya vista muchas veces. Con una primera hora movida y una segunda parte de vagabundeo literal del personaje y -lamentablemente también- guionístico.
Diluyendo así y confundiendo en cierta manera la figura del homenajeado Confucio,  complicando así narrativamente la esencia de lo que en resumen intentaba hacer y al mismo tiempo reconociendo por mi parte lo titánico del esfuerzo al meterse a sintetizar semejante amalgama biopic de un personaje tan ancestral e importante.

Todo esto me lleva a decir que tras verla ya una vez yo intentaré no volver a ver esta película por todos los medios, o como saben que digo en estos casos “deberían pincharme con un tenedor” para repetir la experiencia de revisar la película que nos trata.

Su estreno en las salas españolas es el 23 de Junio.

© Imagen: flins & pinículas