Cuchillo

Cuchillo

escrito por Bouman
(Cine, 13/Ene/15)



Que una película sea directamente estrenada en Internet el primer día de año del 2015 de forma gratuita en YouTube y sin apenas promoción es algo raro e inusual, pero que ésta sea de “humor negro” sobre el padecimiento del cáncer de uno de los protagonistas, más. Así es Cuchillo de Muerte Horrible.

Rubén tiene cáncer y dice haber encontrado la solución para acabar con la enfermedad, construir una máquina del tiempo. A través de las distintas conversaciones por skype con sus amigos construimos el perfil del protagonista ausente, pues este no tiene una línea de guión hablado y su aparición se limita a unas pocas escenas. La idea es descabellada y todos quieren que Rubén no se martirice a sí mismo con falsas esperanzas, aunque no siempre lo consiguen.

Fotograma de Cuchillo

Cuchillo tiene muchos y variopintos alicientes positivos. Además del maravilloso cartel, de entrada un casting con nombres de la escena cultural española que sorprende verlos todos juntos vinculados a una película (Miguel Noguera, Canódromo Abandonado, Mierdecitas, María Herreros, El hombre pustular, David Pareja, A German Brunette, Patri Di Filippo, Antonio Bret, Alejandro Serrano, Chica Calamidad, Elisa Victoria, Kai Corvus, Dídac Alcaraz, …)

Lo siguiente es el propio planteamiento narrativo de la historia. Todo un ejercicio estilístico que lleva al director a mostrar prácticamente solo conversaciones pero en el que nunca escuchamos (ni vemos) la réplica del protagonista.

También, la inclusión de elementos de nuestra época actual: páginas de anuncios online, cargas de vídeo de YouTube, elementos pop como la secuencia completa de una batalla de Pokémon en una Game boy clásica, el audio de Historias de la cripta… son un acierto.

cuchillo2

Pero lo que hace de Cuchillo novedoso, fresco… es lo que luego lo convierte en excesivo, aburrido y reiterativo. Cuando llegan las últimas conversaciones (Alcaraz y Noguera) te quieres cortar las venas. Ya no por el método estilístico (que también) sino que los propios personajes solo repiten lo mismo que se dice desde el comienzo y nada tiene gracia.

Aún así, esta producción de Psychonauts es lo que he podido leer por ahí en su facebook «una cosa muy larga, muy aburrida y muy terrorífica. Terror en plan “OH, Dios, me he quedado embarazada con 19 años y mi vida se ha roto, no voy a cumplir ningún plan de los que tenía para mi futuro”. O terror en plan “Tengo más de treinta años y me comporto como uno de 20 porque estoy viendo pasar mi vida y todavía no he hecho nada que valga la pena”. TERROR DEL DE VERDAD, JODER. No sé, CUCHILLO.» pero sin embargo hay que verla. Solo por lo atrevido de la propuesta.

Pero me da que un poco de criba, más mano dura en la dirección y algún cambio hubiese hecho de esta película un revienta-taquillas.

Ahora disfruten de la película y opinen vosotros mismos.

© Imágenes: Muerte Horrible
Ver más de Cine

Puedes seguir Underbrain en Facebook, Twitter, YouTube, Instagram...

Deja un comentario