Damsel

Damsel

escrito por Bouman
(Cine, 8/Mar/19)


Durante la segunda edición del Americana Film Fest descubrí a los hermanos Zellner con la maravillosa Kumiko, the treasure hunter (2014), ahora en la sexta edición del festival, y con la presencia de los hermanos directores, guionistas, actores… realizan el estreno de Damsel (2018), un western atípico, como no podría ser de otra manera viniendo de estas cabezas pensantes, en el que la lealtad es un bien preciado y las mentiras campan a sus anchas.

Damsel (David Zellner, Nathan Zellner, 2018) comienza con el abandono de los hábitos de un cura y como su lugar es ocupado por un hombre sin futuro (David Zellner). Con la llegada de Samuel Alabaster (Robert Pattinson) al pueblo comenzará el mayor de sus problemas, le necesita para poder casarse con su prometida (Mia Wasikowska), solo que no sabe que ella está en problemas.

Fotograma de Damsel

El western es un género que se ha querido transgredir desde que su época dorada diese fin, y lo cierto es que ha dado tantas buenas películas como enfoques distintos, desde una de atracos a musicales o comedias. Recientemente los hermanos Cohen daban una buena panorámica de posibilidades con La balada de Buster Scruggs (2018) y, sin embargo, siempre hay espacio para más como es el caso de Damsel. Una comedia pausada que no escapa de los disparos, las traiciones y con un ambiente mezcolanza de tristeza y esperanza.

Es, además, una cinta en que la fuerza del personaje femenino encarnado por Mia Wasikowska (Maps to the Stars, La cumbre escarlata) marca la dirección de prácticamente todas las acciones de los personajes, estando presente o no en pantalla.

Fotograma 2 de Damsel

Damsel es otra maravillosa medalla en el pecho de estos hermanos que logran una divertida y entrañable película con unas interpretaciones fantásticas de Robert Pattinson, Mia Wasikowska y, del propio, David Zellner.

Tras la proyección se contó con un breve Q&A con los hermanos Zellner en el que contaron el proceso de trabajo, la elección del género o el actor protagonista, entre otros. Y, es que como los buenos narradores, buscaron más una historia y lo que les apetecía contar más allá de querer crear una estructura infalible que hablase o criticase ciertos comportamientos de los humanos porque esa parte de analizar no entra en sus planes, ya si eso, una vez acabada y con el feedback de público comprenderán “el mensaje”, respecto al Western, siempre disfrutaron de las películas de cowboys y les apetecía probar algo en ese terreno pero con una historia alocada como la que han contado. Finalmente, Robert Pattinson era perfecto para encarnar un personaje heroico lleno de grises, como se puede ir viendo a lo largo de la película.
Sala 1 de Cinemes Girona lleno con los hermanos ZellnerHermanos Zellner durante el Q&AHermanos Zellner durante el Q&A en Americana Film Fest

Proyectada en el Americana Festival de cine independiente norteamericano 2019. La Filmoteca de Catalunya recoge a lo largo de todo el mes de marzo un ciclo de sus cortometrajes y películas.


póster de Damsel
Damsel
Samuel Alabaster (Robert Pattinson) llega a un pueblo del oeste, de los de siempre, lleno de polvo y de gente de dudosa fiabilidad. Pretende empezar un viaje para encontrar a su prometida, Penélope (Mia Wasikowska), secuestrada por unos delincuentes. Y una vez la haya salvado le quiere pedir matrimonio. Pero las cosas no irán tal y como esperaba y los roles de héroe y chica a salvar serán cada vez más difusos. Damsel coge todo lo que necesita del western clásico para girarlo hasta la más absoluta modernidad. Le añade un poco del humor de Tarantino, un deambular cercano a Dead Man y mucho del cine imprevisible de ellos mismos, de los hermanos Zellner. Todo ello forma un cóctel explosivo y delirante, un western diferente a todo lo visto hasta ahora.
Director: David Zellner y Nathan Zellner
Reparto principal: Robert Pattinson, Mia Wasikowska, Joseph Billingiere

Ver más de Cine

Deja un comentario