El caballero oscuro. La leyenda renace | Underbrain Mgz
El caballero oscuro. La leyenda renace

El caballero oscuro. La leyenda renace

escrito por Bouman
(Cine, 20/Jul/12)


Ya han pasado cuatro años desde que Christopher Nolan hiciese la última película del conocido personaje creado por Bob Kane, el enmascarado y capeado Batman. Célebre película la de El caballero oscuro que superó con creces la anterior entrega y que dejó el listón muy alto para la última, la recien estrenada en cines, El caballero oscuro. La leyenda renace. Con Christian Bale al frente y con nuevos personajes interpretados por Tom Hardy, Anne Hathaway, Joseph Gordon-Levitt o Marion Cotillard.

Han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, es mucho más peligrosa la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio. Pero a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para combatir a Bane.

El nuevo inicio de la saga vino acompañado de los consecuentes cambios psicológicos de los personajes, en consecuencia la trilogía ha ido avanzando en una línea distinta a cualquier referente conocido, con ello Nolan ha ido haciendo que cada vez sea más una de sus películas que no una adaptación del cómic. Sí aparecen personajes con los mismos nombres, pero con distintos orígenes y motivaciones.

¿Es El caballero oscuro. La leyenda renace mejor que las anteriores?, mejor que la segunda no, que la primera…puede, al menos no aburre. La película es tan intrascendente como entretenida, mucho. Hay un vaivén de hilos argumentales que no tienen sentido (no de forma literal, porque se pueden cerrar cabos, sino más bien en que en la vida real nadie actuaría como lo hacen ellos). Secuencias largas que llegan hasta marear. Ser real ha sido un prisma que al final ha pesado mucho sobre la creación de esta tercera película de la saga, porque lo han usado a conveniencia… para unas cosas sí, que sea todo creíble, sin embargo para otras da igual que sea totalmente ignorado.

La nueva Catwoman

Sobre los personajes, realmente lo que merece la pena de El caballero oscuro. La leyenda renace es Cat-woman, la única que parece tener sentido sobre sí misma y sus acciones. El agente de policía Blake, es tan evidente por donde quieren tirar que cuando lo muestran, a mi me resultó hasta absurdo. Los malos de la peli, ¿pero esto que es, pagafantas 2? Poco más que añadir en lo peor de la película, unos enemigos que no hay por donde cogerlos.

Creo que trataré de olvidar esta, como ya hice con la primera de Nolan y revisitar El caballero oscuro con H. Ledger que al menos sé que Joker se sabe lo que se hace.

Estreno en las salas españolas el 20 de Julio.

© Imágenes: Warner Bros Spain
Ver más de Cine