Errementari (El herrero y el diablo)

Errementari (El herrero y el diablo)

escrito por Raúl Calvo
(Cine, 1/Mar/18)


El director Paul Urkijo Alijo debuta en el largometraje con el film fantástico Errementari (El herrero y el diablo) (Errementari, 2017), producido por Álex de la Iglesia.

Errementari es la adaptación de un cuento popular vasco que explica la historia de Patxi El herrero, Kandido Uranga en la película, un hombre malvado que engaña al mismo diablo. En la película, claro, la historia se complica, pero lo hace sin perder su espíritu de oscuro cuento de hadas. Así, la llegada al pueblo de un representante del gobierno (Ramón Aguirre), con la tarea de investigar al herrero, y las acciones de la pequeña Usue (Uma Bracaglia), desencadenan una serie de eventos que pondrán en peligro a todo el pueblo.

Fotograma 1 de Errementari (El herrero y el diablo)

El inicio recuerda al folk horror inglés de finales de los 60 y principio de los 70 del siglo XX, un movimiento que dio títulos como La garra de Satán (The Blood on Satan’s Claw, Piers Haggard, 1971) o el clásico El hombre de mimbre (The Wicker Man, Robin Hardy, 1973). Sin embargo, a medida que avanza la película se va adentrando más en el terreno fantástico, inspirándose en Dante y las pinturas del Bosco.

A la efectividad de la película ayuda su lograda ambientación geográfica en los bosques vascos y la cronológica a mediados del siglo XIX. Esta ambientación le otorga un look al conjunto que combina el realismo histórico con el mágico, que encaja perfectamente con la temática del film. Posiblemente es también esta mezcla, con ecos de Guillermo del Toro y Terry Gilliam, la que hará que Errementari os resulte un film atractivo o no.

Fotograma 2 de Errementari (El herrero y el diablo)

Fotograma 3 de Errementari (El herrero y el diablo)

Errementari (El herrero y el diablo) es una película muy lograda, cumple con su objetivo de hacer realidad este cuento popular. Personalmente la mezcla siempre me ha parecido interesante y si además utiliza unos excelentes efectos especiales y un gran trabajo de maquillaje monstruoso hacen de esta muy recomendable.

Estreno en las salas españolas el 2 de marzo

© Imágenes: Filmax
Errementari (El herrero y el diablo)

Errementari (El herrero y el diablo)
Han pasado 10 años desde de la primera Guerra Carlista de 1833. En un pequeño pueblo de Álava, un comisario del gobierno llamado Alfredo investiga un suceso que le lleva hasta una siniestra herrería en lo profundo del bosque, donde vive un peligroso y solitario herrero llamado Patxi. Los aldeanos de la zona cuentan oscuras historias sobre él relacionadas con robos, asesinatos y pactos demoníacos. Hasta que por casualidad una niña huérfana llamada Usue consigue colarse en la misteriosa herrería, destapando la terrible verdad que se esconde tras Patxi el Herrero.
Directed by: Paul Urkijo Alijo
Starring:

Kandido Uranga
Uma Bracaglia
Eneko Sagardoy

Ver más de Cine

Deja un comentario