La vampira de Barcelona | Underbrain Mgz
La vampira de Barcelona

La vampira de Barcelona

escrito por Bouman
(Cómic, 28/Feb/18)


Este no es un cómic fantástico sobre la versión femenina del chupasangre ambientado en la ciudad condal, sino que habla sobre la historia real que aconteció las calles del Raval, en la Barcelona de comienzos del siglo XX, en 1912.

Dentro de la nutrida y desconocida crónica negra de España, hay una persona que ha trascendido a la cultura popular en los últimos años y ha sido protagonista en diferentes publicaciones, tal y como apunta Clara Tahoces en el prólogo de La vampira de Barcelona. Se trata de Enriqueta Martí, una señora que, según se decía, ejercía de mendiga durante el día y burguesa por la noche. Se la acusó de secuestrar a niños para, después de matarlos, hacer ungüentos con sus cuerpos capaces de curar tuberculosis entre otras funciones milagrosas. La prensa de la época la apodaron como la mala dona, La vampira del Raval o La vampira de Barcelona.

Barcelona a comienzos de siglo XX

Miguel Ángel Parra e Iván Ledesma junto al dibujo de Jandro González, narran con un espíritu detectivesco y policial la historia, comenzando desde el caso de la desaparición de los últimos niños que fueron víctimas de Enriqueta Martí y su detención. Enseguida se comenzarán a conocer más casos que implicarán a la alta sociedad y parece que alguien querrá ocultarlos favoreciendo la posición de la acusada. Algo sospechoso que hará que el juez De Prat se obsesione con el caso queriendo llegar al final del asunto y acabar con la libertad de Enriqueta.

A destacar el cuidado trabajo de Jandro González, que después de haber realizado cómics cortos, ilustraciones o participado en producciones de animación, debuta con esta novela gráfica demostrando un buen uso del color, unas atmósferas muy acordes con la época y la historia, además de unos personajes muy bien diseñados.

Página de La vampira de Barcelona

Sin llegar a ser una obra marcadamente periodística, los datos reales se suceden en la trama aportando veracidad (y documentación por parte de los guionistas) al asunto. La vampira de Barcelona es una lectura intrigante, que más allá de la sorprendente y terrorífica historia real en la que se basa, resulta atractiva y amena. Suficiente para saciar la curiosidad y/o comenzar a saber más sobre este personaje oscuro de nuestra patria.

La novela gráfica editada por Norma Editorial se completa con unas páginas extras con varios textos en los que se contextualiza el personaje y la obra, así como recortes de prensa, fotografías de archivo de los auténticos protagonistas y más.

La vampira de Barcelona lo edita Norma Editorial. 120 págs. Color Cartoné. 19 x 26 cm. ISBN: 978-84-679-2866-2

La vampira de Barcelona
La vampira de Barcelona, la mala dona, la secuestradora de niños… mendiga de día y gran señora de noche. Acusada de corrupción de menores, asesinato y curanderismo. ¿Realidad, ficción o exageración de la prensa del momento? En 1912, Enriqueta Martí fue detenida por el secuestro de Teresita Guitart y el supuesto asesinato de niños a los que prostituía y mataba para la preparación de ungüentos curativos destinados a la alta burguesía catalana.
Published by: Norma Editorial
ISBN: 978-84-679-2866-2
Available inHardcover
Ver más de Cómic