Cine hecho con el manual en la mano
Eva de Kike Maíllo se estrenó en el pasado festival de Cine de Sitges y ahora llega a las carteleras españolas.
La sinopsis oficial:
Año 2041. Un futuro cercano, donde los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas.
Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo muy específico de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. En estos diez años de ausencia, la vida ha seguido su curso para su hermano David y para Lana que, tras la marcha de Álex, ha rehecho su vida.
La rutina de Álex se verá alterada de forma casual e inesperada por Eva, la increíble hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex.
Juntos emprenderán un viaje que les precipitará a un final revelador.
Un profesor de la ESCAC -la más prestigiosa (cara) escuela de cine de Cataluña- dirige una producción de la ESCAC… el resultado es lo que podría parecer, un bonito paquete de regalo muy bien envuelto que no tiene todo lo que debería tener en su interior. Una historia que tiene mucho potencial y que habla de androides con apariencia totalmente humana a los que se les intenta crear un alma aunque es justamente lo que no tiene esta producción, alma. De hecho se podría ver como una perfecta metáfora-reflejo de lo que pudo ser y no fue, en un espejismo dónde la trama de la película se convierte en lo que es su protagonista Eva (spoiler) un androide (spoiler off) sin auténticas emociones.
La fotografía es muy bonita, los F/X muy bonitos, los actores son bonitos, tienen conflictos y se esfuerzan en engañar al espectador, el guión es bonito y tiene las premisas claras, digno del mismísimo Robert McKee con sus giros y su narración coherente, sus subtramas y sorpresas “inesperadas”. Pero estos ingredientes no hacen una gran película, hacen una película que está bien, que entretiene con su bonito empaquetado pero que no tiene nada memorable, no hay sensación de urgencia, de riesgo a la hora de verla. Una película hecha por técnicos en todos sus departamentos pero y los artistas ¿dónde están?
Mención especial a ese futuro tan poco moderno en cuanto a ciertos elementos tecnológicos y no solo en apariencia como esos coches de los ochenta (quizás funcionan con energía solar pero parecen un SIMCA 1000) o ciertos “rastreadores” de robots que más bien parecen zapatófonos por su tamaño y lucecitas, ¿acaso han mirado la apariencia que HOY en día tienen la mayoría de móviles? Pues en el 2041 -año en el que la sinopsis dice que está ambientada esta película- las cosas tienen pinta de una peli futurista si… si estuviera hecha en los ochenta (del siglo pasado claro).
Algo curioso quasi-positivo es que los protagonistas se pasan la película fumando y eso es algo que ya no estamos acostumbrados a ver.
Su estreno en las salas españolas es el 28 de Octubre.